VIOLENCIA A PERIODISTAS

Preocupa discrecionalidad en medidas de protección del mecanismo para periodistas

La CNDH cederá a la Coordinación Nacional del mecanismo la discrecionalidad de definir el catálogo de medidas para la protección de las personas beneficiarias.

Importante la defensoría de periodistas en México
Importante la defensoría de periodistas en MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, manifestaron su preocupación por la aprobación por parte de las autoridades y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de ceder a la Coordinación Nacional del mecanismo la discrecionalidad de definir el catálogo de medidas para la protección de las personas beneficiarias.

A través de un comunicado recordaron que durante la 107 Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno (JG), la Comisión Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección anunció un nuevo contrato con la empresa RCU que incluye un anexo técnico que no fue aprobado por la Junta de Gobierno, el cual es un instrumento que recopila un catálogo de medidas preventivas, medidas de protección y medidas urgentes de protección que permiten establecer acciones institucionales que garantizan la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo.

De acuerdo con la Ley vigente, La Junta de Gobierno es la instancia máxima del Mecanismo y principal órgano de toma de decisiones para la prevención y protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y es quien tiene la atribución para “determinar, decretar, evaluar, suspender y en su caso, modificar las Medidas Preventivas y las Medidas de Protección.

Por lo anterior hicieron un llamado a la Coordinación Ejecutiva Nacional y a la Secretaría de Gobernación a respetar y fortalecer la gobernanza y autonomía de esta instancia máxima para la toma de decisiones del funcionamiento del Mecanismo.

El Consejo Consultivo del Mecanismo está integrado por Alberto Xiconténcatl Carrasco, Defensor; Atziri Ávila López Defensora; Araceli Domínguez Nava Periodista; entre otros.