VIOLENCIA MUJERES

Violencia contra mujeres, activistas y periodistas, fuera de control, acusan

Oposición en San Lázaro advierte sobre grave incremento en homicidios, feminicidios y ataques a periodistas y defensores

Si el Gobierno Federal no actúa, se pedirá la intervención de organismos internacionales, advierte diputada federal del PRI
Si el Gobierno Federal no actúa, se pedirá la intervención de organismos internacionales, advierte diputada federal del PRI Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La violencia contra las mujeres, periodistas y defensores de derechos en el país está fuera de control, coincidieron en advertir integrantes de la oposición en la Cámara de Diputados.

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, subrayó que el asesinato de la abogada y defensora de mujeres, Cecilia Monzón, perpetrado en Puebla este fin de semana, es un ejemplo de la situación que viven las mujeres en el país.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter, @JorgeRoHe, con motivo del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, el congresista refrendó que la autoridad federal está paralizada, pese a la gravedad de los hechos.

Refirió que de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), abril fue el segundo mes del año con más feminicidios.

Desde el 2021, ese número de delitos subió a mil 500 y no hay acciones claras ni efectivas para frenarlos.

A ello se suman, recriminó, decisiones equivocadas impulsadas desde Palacio Nacional y acompañadas por la mayoría en el Congreso, como el constante recorte de recursos a refugios y albergues para mujeres víctimas de violencia.

“Exigimos acciones claras y urgentes para poner un alto a la creciente ola de violencia, desapariciones y feminicidios de las mexicanas. Exigimos un país seguro para ellas”, agregó.

Intervención de organismos internacionales

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López Castro, advirtió que ante el caso omiso del Gobierno Federal a los llamados desde el Legislativo para hacer algo por proteger a mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos, llegó el momento de pedir a organismos internacionales intervengan.

Desde su estancia en la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, lugar al que dijo haber viajado por sus propios medios y sin utilizar recursos públicos correspondientes a la Cámara de Diputados, la congresista indicó que solicitó apoyo internacional para poner un alto a las agresiones a periodistas, mujeres y activistas.

“Desde la sede de Naciones Unidos, máxima organización internacional hago un llamado para la urgente protección a periodistas, activistas de derechos humanos en México. No queremos más muertes!  Requerimos apoyo internacional! #NiUnaMás”, apuntó en su cuenta en Twitter, @cynthialopezct.

Relató que en las oficinas de la ONU, participó en una reunión de trabajo en la que planteó la violencia que sufren las mujeres en México y que pese a los reiterados llamados desde el Poder Legislativo al Ejecutivo, no ha habido respuesta.

“Yo me he cansado de subir a Tribuna y son llamados a misa cuando exigimos al gobierno que tome cartas en el asunto, entonces vámonos a la siguiente instancia que son los organismos internacionales, a ver si ahora sí con las recomendaciones internacionales México toma cartas en el asunto”, sentenció.

También en Twitter, dio a conocer su encuentro con el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, con el que trató temas alusivos.

Su compañera en la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, Ivonne Díaz, hizo un llamado en particular al gobierno de Nayarit, a reforzar acciones para proteger la vida de niñas y mujeres.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso, demandó que en esa entidad se publique y cumpla el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

También demandó poner en marcha las disposiciones asociadas a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, para proteger a las habitantes de la entidad.