CNDH

Presenta CNDH diagnóstico sobre Mecanismo de Protección a Periodistas

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió la colaboración de autoridades estatales y municipales.

Protesta de periodistas tras las agresiones al gremio.
Protesta de periodistas tras las agresiones al gremio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró necesario impulsar una legislación que contemple la alianza entre poderes y los tres niveles de gobierno para prevenir los asesinatos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos y el combate a la impunidad.

Al dar a conocer el Diagnóstico sobre los alcances y retos del “Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, el organismo dijo que es bueno ofrecerles medidas de protección, guardias y botones de pánico.

Sin embargo, insistió en la necesidad de que autoridades de los estados también colaboren en la tarea de evitar las agresiones.

Reveló que, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021, se registraron 49 homicidios de periodistas y que suman ya 94 defensores de derechos humanos asesinados.

En el documento elaborado por la Quinta Visitaduría, el cual consta de 169 fojas se señala que, en los 10 años de existencia, el Mecanismo ha tenido mil 478 personas beneficiarias en todo el país y de las cuales 10 fueron asesinadas.

Advirtió que no basta que el Mecanismo de Protección se reforme en su funcionamiento, incluso elevando su presupuesto, si se mantienen las condiciones estructurales que permiten que periodistas y personas defensoras de derechos humanos sean amenazadas.