VOTO ELECTRÓNICO

INE activa Sistema de Voto Electrónico por Internet para mexicanos en el exterior

INE registra formalmente a 6 mil 343 connacionales que podrán participar vía electrónica, en los comicios del 5 de junio.

Voto electrónico
Voto electrónico Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el Protocolo de Apertura del Sistema de Voto Electrónico por Internet, también identificado como SIVEI.

El mecanismo permitirá recibir los votos de los mexicanos que se encuentren en el exterior, para las elecciones de este 2021 en los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

Lo anterior, debido a que sus respectivas leyes tienen previsto el voto extraterritorial.

El ejercicio protocolario se llevó a cabo en instalaciones de la Junta Ejecutiva Local del INE en Aguascalientes y se transmitió en vivo a través de internet.

La actividad de carácter protocolario y técnico, fue encabezada por Yuri Adrián González Robles, de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE.

Voto electrónico de mexicanos en el exterior

El funcionario detalló que la lista final de electores que podrán participar vía electrónica, en las elecciones de gobernador en las cuatro entidades referidas, se conforma por 6 mil 343 registros, uno de ellos agregado recientemente, en atención a un juicio de protección de derechos políticos.

De dichos ciudadanos, 678 podrán votar en las elecciones de gobernador en el estado de Aguascalientes, mil 389 en Durango, 2 mil 520 en Oaxaca y mil 756 en Tamaulipas.

Explicó que después de la puesta en marcha del Sistema, a través de los protocolos técnicos previstos en la norma, que incluyen la creación de “llaves criptográficas” que estarán a cargo de cinco “custodios”, este mismo sábado 21 de mayo, a partir de las 20:00 horas, iniciará el periodo de registro del voto.