Voto electrónico no suplanta a voto presencial: IECM

Se puntualizó que el Sistema Electrónico por Internet (SEI), desarrollado por el IECM, garantiza que todos los datos de las personas están encriptados.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Si bien el voto electrónico representa una alternativa que favorece a los procesos electorales por las facilidades que se otorga al ciudadano para hacerlo en este formato, aún no es momento de que éste sustituya al voto presencial, señaló el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Ernesto Ramos Mega.

Al participar en el foro virtual "Conversamos sobre Participación: el Voto Electrónico", organizado por el Instituto Distrital de la Participación Ciudadana y Acción Comunal de Colombia (IDPAC), Ramos Mega expuso que en el corto plazo, el voto electrónico otorga certeza a los resultados y no tiene errores humanos en la contabilidad de los sufragios.

-Información relacionada: IECM invita al pre-registro para participar en el Presupuesto Participativo 2022

Destacó que tampoco permite el voto nulo no intencional y, principalmente, genera abaratamiento en costo de los comicios.

El Consejero del IECM recordó que desde hace varios años se implementa el voto electrónico en la Ciudad de México, para lo cual se desarrolló la app "IECM SEI" para sistemas operativos IOS y Android.

En este sentido puntualizó que el Sistema Electrónico por Internet (SEI), desarrollado por el IECM, garantiza que todos los datos de las personas están encriptados y asegurados en los servidores del Instituto y una vez que concluye el proceso de elección o participación, toda la información es eliminada.