CÉDULA PROFESIONAL

¿Cómo obtener la cédula profesional y para qué sirve?

José Ramón Cossío, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia explicó algunos de los requisitos sobre la cédula profesional, que deben tramitar los médicos de Cuba.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras el anuncio del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de la contratación de médicos cubanos para las zonas más marginadas del país. Ha ocasionado varios comentarios tanto de la sociedad como de los medios; incluso hay quienes afirman que deben contar con cédula profesional para trabajar aquí. 

De acuerdo con José Ramón Cossío, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, un médico que provenga de otro país, no puede ejercer sin cédula profesional, ya que asegura "es algo que marca la ley". 

“Tienen que revalidar sus estudios. Si van a hacerlo como especialistas, deben obtener el correspondiente certificado. No hacerlo puede ser constitutivo de delito o falta administrativa”, explicó. 

¿Qué necesitan los médicos cubanos parta trabajar en México? 

Para que los doctores provenientes del extranjero puedan ejercer deben contar con copias de su certificado de matrimonio, solo en caso de estar casados. Su acta de nacimiento, así como sus comprobantes de actividades docentes en área médica.

También su constancia de acreditación del internado de pregrado con calificación obtenida, constancia de acreditación de servicio social. Título profesional, cédula profesional. Además de su visa, pasaporte, constancia de retorno a su país de origen y 3 fotografías a color.

Tras lo anterior, este documento se viralizó en redes sociales y muchos usuarios preguntaban "cómo pueden tramitar la cédula profesional", una vez concluida su licenciatura. Por eso hoy te diremos cómo, en solo estos cuatro puntos: 

  • Entra al sitio miserpve.sep.gob.mx
  • Ten a la mano tu CURP y otros datos personales, ya que te los pedirán.
  • Una vez llenado el formulario, revisa el monto del pago por el documento.
  • Es imporrante que sepas, que ahora el nuevo formato de cédula profesional es 100 por ciento digital y este cuenta con códigos de seguridad que permiten su no falsificación. También tiene su propio QR, pero si deseas obtenerlo físicamente, puedes hacer tu cita en este sitio web y consultar los documentos que te piden.