SANTA MARTHA ACATITLA

Zaldívar anuncia cinco medidas para dar respuesta a internas de Santa Martha

El también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confió en que estas medidas tendrán resultados positivos.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Al cumplirse una semana de su visita al penal femenil de Santa Martha; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dio a conocer cinco medidas para dar respuesta a lo que calificó como la grave situación que enfrentan las mujeres en reclusión.

En su conferencia de prensa mensual, detalló que entre esas medidas destacan: el Instituto de la Defensoría Pública Federal asumirá la defensa inmediata de 200 reclusas de 550; además de que se promoverán incidentes para revisar los casos de aquellas personas que lleven más de dos años en prisión preventiva.

Agregó que también se va a emitir un acuerdo para concentrar en dos o tres juzgados de distrito los amparos contra la prisión preventiva justificada, ello con el fin de establecer los lineamientos que deberán tomar los juzgadores para decretar dicha medida cautelar.

El titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confió en que estas medidas tendrán resultados positivos.

“Estas medidas darán resultado, estas medidas podrán hacer diferencia en la vida de la gente y espero que estas medidas sean la punta de lanza para que nos tomemos en serio una reflexión a nivel legislativo y a nivel de la sociedad sobre un cambio de paradigma en relación con la prisión preventiva oficiosa y justificada”.

Zaldívar aseveró que estas medidas no tienen dedicatoria para Rosario Robles, cuya defensa deberá determinar si recurre a la revisión de la prisión preventiva que se le impuso hace casi tres años.

“La señora Rosario Robles no está en la hipótesis de requerir un defensor público porque ella tiene sus defensores particulares, esa es una decisión de su defensa, si hubiera un amparo indirecto en que ella hubiera impugnado esto, creo que no es el caso, creo que sus amparos ya se resolvieron a nivel de juez y fuera uno de los asuntos que aleatoriamente se concentraran, entraría en eso, pero nosotros no estamos poniéndole nombre y apellido a los asuntos porque no sería correcto”.

Por otra parte, el titular de la Corte dio a conocer que a partir del 27 de junio comenzará a transmitirse en televisión abierta la serie “Caníbal, indignación total”, la cual tendrá como hilo conductor el caso de Andrés Mendoza, El Caníbal de Atizapán, y que tiene como objetivo de generar conciencia sobre la violencia feminicida que aqueja al país.