CÁMARA DE DIPUTADOS

Análisis sobre justicia cotidiana, con el ministro Zaldívar, quieren diputados

Fundamental, contar con opinión de juristas, especialistas, abogados y académicos, plantean diputados federales.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el grupo de trabajo sobre justicia cotidiana, prevé invitar al parlamento abierto en la materia, al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y otros especialistas.

La coordinadora de dicha instancia, Aleida Alavez, indicó que la fecha propuesta para el inicio de la discusión sobre un Código Único a nivel federal en materia civil y familiar, es el próximo 13 de junio.

Al encabezar la reunión de este lunes 16 de mayo, la congresista de Morena señaló que el programa del parlamento abierto está en construcción y se enriquecerá con las propuestas sobre panelistas, participantes y temas a discutir, que presenten todos los integrantes del grupo.

“Con una serie de propuestas de arranque, de lo que puede ser la presentación y discusión de estos temas, de estos ejes temáticos (…) para que arranquemos con estas conferencias magistrales con el doctor Luigi Ferrajoli y con el ministro Arturo Zaldívar”, apuntó Alavez Ruiz.

Temas de justicia cotidiana, a discusión

En el encuentro, personal técnico y de apoyo al grupo de trabajo, presentó a los integrantes un cuadro comparativo sobre las tres iniciativas de reforma en la materia que podrían ser base de la propuesta de Código Único a nivel federal sobre justicia civil y familiar.

Se hizo referencia a dos planteamientos originados en el Senado de la República y uno más en San Lázaro, que abordan algunos de manera conjunta y otros por separado, de asuntos judiciales en los rubros civil y familiar.

A partir de esos proyectos, se les informó, se perfiló un temario que abarcará entre otros asuntos, la justicia civil, justicia familiar, identidad de género, violencia de género y discapacidad.

Asimismo, prevén que en el parlamento abierto se discutan rubros como justicia mercantil, procesos orales, procesos digitales, justicia “preventiva”, procesos presenciales, sistema probatorio y sentencias.

Aunado a la invitación al ministro Zaldívar Lelo de Larrea, se habló de convocar a la ministra Yazmín Esquivel Mossa; así como a miembros de barras de abogados y representantes del Poder Judicial a nivel estatal.

Propuestas de legisladores

Distintos miembros del grupo se pronunciaron de inicio, por la realización de foros a nivel estatal, para ampliar la discusión sobre justicia cotidiana. Otros más pidieron que se integre a los invitados al parlamento abierto a académicos y universidades.

De igual modo, solicitaron al área de Servicios Parlamentarios hacerles llegar las demás iniciativas de reforma asociadas al tema de justicia cotidiana, que se hayan presentado al menos en la presente Legislatura, con el fin de revisarlas y si es viable, rescatar los elementos que puedan ser útiles al propósito de elaborar un Código Único que aplique en todo el territorio nacional.