SANTA MARTHA ACATITLA

Salen de prisión 7 mujeres con beneficio del programa del gobierno capitalino

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) y la Consejería Jurídica informaron conjuntamente que desde 2019 a la fecha, suman 30 mujeres liberadas.

Mujeres salen de prisión.
Mujeres salen de prisión.Créditos: SSC
Escrito en NACIONAL el

Siete mujeres que se encontraban presas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, recobraron su libertad, a través de beneficios penitenciarios como parte del Programa de Liberación de Mujeres.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) y la Consejería Jurídica informaron conjuntamente que desde 2019 a la fecha, suman 30 mujeres liberadas.

Foto: SSC

Lo anterior en concordancia con lo expuesto por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en marzo pasado cuando acudió al Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, en donde ordenó una mesa de trabajo que obtuviera liberaciones de mujeres.

Estas, de poblaciones vulnerables como adultas mayores, con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, discapacidad física, originarias de pueblos y comunidades indígenas, que compurgaran penas irrelevantes para los fines de la reinserción o pudieran obtener beneficios penitenciarios.

Foto: SSC

Ambas dependencias indicaron que en la primera fase del programa, en 2019, seis mujeres obtuvieron la libertad por razones humanitarias; en 2020, 14 resultaron beneficiadas por beneficios de preliberación.

El grupo de trabajo encabezado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales continuó la revisión de casos e identificó, en la presente fase, aquellas que cumplieron con los requisitos de obtención de beneficios.

Foto: SSC

De las siete mujeres que hoy salieron libres, cuatro fueron por libertad anticipada, una por libertad condicionada y dos por reducción de la pena. La revisión de casos continúa y se esperan más liberaciones en próximas fechas.

@amarilloalarcon