MORENA

Buscará Morena periodo extraordinario para reforma electoral

También se promoverán sesiones extraordinarias, para reforma sobre la Guardia Nacional, dice el vicecoordinador en San Lázaro, Leonel Godoy.

Leonel Godoy, vicecoordinador morenista en la Cámara de Diputados.
Leonel Godoy, vicecoordinador morenista en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La representación del Morena en la Comisión Permanente indicó que se valorará, en el marco del periodo de receso en el Congreso de la Unión, la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para impulsar la reforma electoral del Ejecutivo Federal.

El vicecoordinador morenista en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, aseguró que el bloque mayoritario tiene los votos necesarios para aprobar una convocatoria a trabajos extraordinarios, para el tema electoral y la reforma en seguridad.

“Y valoraremos si hay necesidad de algún periodo extraordinario, tenemos los votos suficientes para convocar a un periodo extraordinario nosotros, pero lo vamos a ejercer con mucha responsabilidad. Vamos a ver, justo ese tema, el de la Guardia Nacional, son temas que tenemos que revisar”, dijo.

Sin embargo, se buscará que la decisión se tome por la vía del diálogo y el convencimiento con la oposición.

“Pero vamos a actuar con mucha responsabilidad y con mucho diálogo, vamos a buscar la máxima publicidad de las iniciativas del Presidente”, agregó Godoy Rangel.

Reforma electoral, aplicable en 2024

Entrevistado al finalizar la sesión de instalación de la Comisión Permanente, indicó que los plazos de la reforma propuesta por el Primer Mandatario, en caso de que pueda avanzar, establecen que debería estar aprobada a más tardar en marzo de 2023.

Lo anterior, con el fin de que sus disposiciones entren en vigor en 2024 y para ese entonces, haya un Congreso con menos legisladores y mayor austeridad, organismos electorales distintos cuyos integrantes sean electos por voto de la ciudadanía.

Justificó las propuestas de modificar el sistema electoral, “ciudadanizar” de nuevo al Instituto y el Tribunal electorales para que sus miembros ya no se elijan por cuotas partidistas y evitar que como ocurre actualmente, se “vendan” a los intereses de los adversarios de Morena.

Probable parlamento abierto

El legislador agregó que, a semejanza del proceso de discusión de la reforma eléctrica, hay interés de abrir el debate y probablemente convocar a un parlamento abierto, foros o espacios para debatir.

Insistió en que la mayoría morenista y sus aliados intentarán convencer a las fracciones parlamentarias de oposición, de que la reforma constitucional señalada conviene al país y a la ciudadanía.

Advirtió que las consecuencias del voto en la anterior propuesta de modificación al marco legal en el sector eléctrico, está generando consecuencias de las cuales, cada quien debe hacerse responsable.

Acercamiento a la oposición

Aunque insistió en que Morena tiene ánimo de acercarse a la oposición, de entrada descalificó al PAN, al que identificó como el verdadero adversario del proyecto de gobierno actual, y como la fuerza política de la que “no se espera nada”.

A su expartido, el de la PRD lo desestimó por completo, al definirlo como una “rémora” del albiazul que abandonó los principios de la izquierda.

Si bien dijo que “sus votos son intrascendentes”, agregó que de todos modos habrá intentos de acercamiento con ellos.

Sobre el PRI, manifestó que sus integrantes “tendrán que revisar lo que ocurre” en las elecciones gubernamentales en seis estados, que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio.