AMLO

Desaprobación de reforma eléctrica, un logro ‘pírrico’ para oposición: AMLO

El presidente de México recibió en Palacio Nacional a diputados federales de Morena y de los partidos en coalición: del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

Al recibir en Palacio Nacional a diputados federales de Morena y de los partidos en coalición: del Trabajo y Verde Ecologista de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la no aprobación de su iniciativa de reforma eléctrica fue un logro “pírrico” para la oposición.

“Ellos pensaron: ‘No aprobamos la reforma constitucional, no van a tener la mayoría y ya ganamos, ¿no?’ Pues fue un triunfo pírrico, porque ya teníamos en proceso la ley eléctrica y la Suprema Corte declaró constitucional la ley eléctrica, y logramos en esencia lo que buscábamos: al declararse constitucional la ley eléctrica se resolvió el problema del maltrato a la Comisión Federal de Electricidad, las triquiñuelas de que no se consideraba como energía limpia el que se produjera energía en las hidroeléctricas. Imagínense el absurdo, la desproporción de no considerar energía limpia la energía que se produce con agua”, destacó el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia

También el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que “un alto dirigente del PRI y le dijo (a Sergio Gutiérrez presidente de la Cámara de Diputados) ‘Vamos a ir a favor’, y cambió de parecer… El diputado Moreira”; López Obrador consideró que la oposición no apoyó la reforma eléctrica por los intereses que hay detrás del Litio.

Nuestra gratitud por el apoyo tan importante al movimiento que tiene como propósito hacer realidad la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, manifestó el presidente de la República ante unos 244 diputados y los coordinadores parlamentarios de Morena, PT y Verde Ecologista, Ignacio Mier, Alberto Anaya y Carlos Alberto Puente, respectivamente, así como el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Por su parte Anaya le manifestó al primer mandatario que “nos la seguimos jugando” por su gestión; “cuente con el Partido del Trabajo y sus legisladores, y cuente también con todos los diputados que integramos la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión”, subrayó.

Foto: Presidencia

Carlos Alberto Puente, coordinador de los diputados del PVEM, apuntó que “el pueblo de México se siente traicionado por aquellos que le negaron el acceso a las tarifas más justas de la luz” y también subrayó al primer mandatario del país que “cuenta hoy con 40 diputadas y diputadas del Partido Verde, que tuvimos dos bajas, dos traiciones, pero hoy nos encontramos más unidos que nunca y que cuenta con 276 que vamos a acompañarle hasta el último día de su mandato”.

Finalmente, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, subrayó que se logró un blindaje a la soberanía energética con la nacionalización del Litio, “el modelo en la industria eléctrica en México pasó de ser comercial a un modelo de servicio público y eso quedó en la ley”.

Mier también señaló al presidente de la República que una vez presentada si iniciativa de reforma político electoral, “la hacemos nuestra porque es un acto de consistencia política, de congruencia política con el movimiento y con el pueblo de México, y por las razones que le presentamos a los mexicanos para que votaran por nuestra coalición”.

Al final, el presidente López Obrador dijo que el responsable de la política interna del país, Adán Augusto López, le “aligera la carga” por lo que consultó a los legisladores: “¿verdad que tenemos buen secretario de Gobernación?”, a lo qué los diputados respondieron con un sonoro y largo aplauso.