CAMÁRA DE DIPUTADOS

Violencia política contra periodistas desde Palacio Nacional, alienta ataques: PRD

Se suma el Sol Azteca a la exigencia de esclarecimiento inmediato del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD
Jesús Zambrano, líder nacional del PRDCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumó a la exigencia del esclarecimiento del ataque con arma de fuego contra el periodista Ciro Gómez Leyva, así como el resto de los crímenes cometidos en el país contra comunicadores y defensores de derechos humanos.

El presidente del Sol Azteca, Jesús Zambrano también condenó el clima de violencia política emprendido desde la Presidencia de la República contra periodistas y defensores, situación que alienta los actos de violencia contra dichos integrantes de la sociedad.

“Nos unimos a la exigencia del gremio periodístico para que se esclarezcan los atentados y muertes de periodistas en México: @Jesus_ZambranoG”, difundió el PRD desde su cuenta oficial en Twitter, @PRDMexico.

Alto a los ataques a periodistas y defensores de derechos humanos

El ente político replicó el mensaje de Zambrano Grijalva, en que se une a las voces que demandan poner un alto a los ataques a quienes ejercen el ejercicio periodístico y defienden los derechos humanos.

Investigar y esclarecer los atentados, ataques y homicidios de quienes enfrentan no solo los embates de la delincuencia organizada, sino también de servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República, a quien el dirigente partidista se refirió como “dictadorzuelo de Palacio Nacional”.

Recalcó que grave ataque con arma de fuego contra Gómez Leyva, ha “sacudido” al periodismo en el país, así como a organizaciones de defensa de derechos humanos, a la sociedad en su conjunto, a la clase política, a servidores públicos e incluso a quienes desde el extranjero, han expresado su preocupación por la violencia en México hacia periodistas y defensores.

Fue enfático en exigir que el atentado referido se investigue a fondo y de inmediato, para evitar que quede impune.

Ataques de AMLO a la prensa

El dirigente perredista pidió no perder de vista que previo al ataque contra el comunicador, y como lo hace a diario desde la conferencia mañanera, el Primer Mandatario lanzó señalamientos ofensivos y descalificaciones hacia él y otros de sus colegas, diciendo a la población que es nocivo para la salud escucharlos e incluso, que les podría “salir un tumor en la cabeza”.

“Esas cosas son generadoras de violencia contra el periodismo libre, crítico, objetivo en nuestro país, no debe perderse de vista esto”, alertó.

“También en la investigación que se haga, nos solo en los autores materiales, ojalá den con ellos y que ellos lleven el hilo de la pista a la identificación de los actores intelectuales de este atentado”, expresó textualmente.

Ineficaz protección a periodistas

El también exlegislador federal recalcó que en el país, la fallida estrategia de seguridad y los ineficaces instrumentos de protección a quienes informan y defienden derechos, requieren correcciones urgentes.

Subrayó que el número de agresiones contra ese sector van en aumento y han convertido a México en el país más peligroso para ejercer esas actividades a nivel mundial, sin que exista un conflicto bélico.

Recordó que del año 2000 al mes de agosto de este 2022, se han registrado 157 asesinatos de periodistas, de los cuáles 145 eran varones y 12 más, mujeres.

Tan solo en 2022, abundó, 13 periodistas han sido asesinados por ejercer la profesión.

“¿Qué más pruebas necesitan los que hoy gobiernan el país, para atender de inmediato la seguridad en México? El titular del Ejecutivo y la Jefa de Gobierno aseguraron que no habrá impunidad en estos hechos, estaremos atentos a esto, sin embargo, es poco creíble pues se sigue arremetiendo contra periodistas desde las mañaneras”, sentenció.