SAN LÁZARO

Cámara de Diputados lanza Repositorio Digital, portal de consulta de investigación legislativa

Nace con el propósito de integrar en un portal digital toda la información a fin de facilitar la consulta pública, abierta y gratuita.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con el fin de garantizar el acceso a la información de los materiales académicos y de investigación producidos por los seis Centros de Estudio y la Coordinación de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo de la Cámara desde hace décadas, la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados presenta su Repositorio Digital, un sistema que reúne toda la producción de estas áreas  en un solo sitio.

El Repositorio Digital nace con el propósito de integrar en un portal digital toda la información a fin de facilitar la consulta pública, abierta y gratuita de los materiales generados por estas áreas de investigación. Si bien la información es de carácter público, el principal objetivo de este Repositorio es facilitar el acceso del acervo con el que se cuenta para promoverlo entre investigadores, estudiantes, académicos, servidores públicos, legisladores y público en general que esté interesado en los temas que en ellos se analizan y estudian tanto en el quehacer legislativo como en las reflexiones de especialistas en torno a diversas problemáticas del país.  

Repositorio Digital de la Cámara de Diputados

En esta primera etapa se integran un total de 9,591 documentos generados por los Centros de Estudio de las Finanzas Públicas (5,905), de Estudios de Derecho e Investigaciones Legislativas (861) y de la Coordinación de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo de la Cámara de Diputados (2,775).

Los temas que concentra son tan variados como sus autores: Derecho Parlamentario, Finanzas Públicas, Género, Gestión Municipal, Estatal, Participación Ciudadana, Democracia, Energía, de Transparencia, Salud, Tecnología, Justicia. Es un amplio y creciente abanico de información especializada que da cuenta de la fundamental tarea de investigación y análisis que desarrolla la Cámara de Diputados.

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas destaca el Premio Nacional de las Finanzas Públicas que organiza desde el año 2008, con el objetivo de promover, impulsar y estimular la investigación en materia de políticas financieras y económicas en México.

Este Centro publica semanalmente un Boletín Económico de Coyuntura, que concentra información de indicadores financieros tanto nacionales como de Estados Unidos de América y de otras partes del mundo.

Año con año realiza el análisis del Paquete Económico presentado por el titular del Poder Ejecutivo, que incluye el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la Federación, información de gran utilidad para los legisladores encargados de discutirlo y aprobarlo.

En el caso del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias se incluyen los artículos de la Revista Quórum Legislativo, misma que ha destacado desde abril de 1992 como referente de la investigación y análisis que en materia parlamentaria realiza la Cámara de Diputados. En el Repositorio Digital se encuentran disponibles, en esta primera etapa las ediciones correspondientes desde el número 50 de febrero de 1997 hasta el 138 publicado en el primer semestre de 2022.

Este Centro también publica diversas series temáticas que incluyen trabajos de política y sociales, parlamentarios, económicos, internacionales y memorias de la autoría de destacados legisladores e investigadores. Recientemente publicó dos números de la revista Agenda Legislativa, una contribución multi, inter y transdisciplinaria de diversos perfiles de reconocidos investigadores. Todos estos productos de investigación y difusión se encuentran en proceso de migración al Repositorio Digital en la siguiente etapa.

Por su parte, la Coordinación de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo cumple funciones de apoyo al trabajo legislativo mediante el suministro oportuno de un servicio de información integral basado en recursos bibliográficos, documentales, electrónicos, museográficos, de archivo y de investigación.

En este lanzamiento del Repositorio Digital se incluye la documentación que desde 1999 genera esta Coordinación. Los materiales van desde análisis, congresos, ponencias, hasta los reconocimientos que la Cámara de Diputados otorga a mexicanos destacados en distintas materias.