LEY FEDERAL DEL TRABAJO

‘Vacaciones dignas’ son aprobadas en la Cámara de Diputados; minuta retorna al Senado

Establecen en la Ley Federal del Trabajo, que los empleados tendrán derecho a 12 días consecutivos de vacaciones con goce de sueldo, al cumplir el primer año de servicio

En San Lázaro aprueban minuta sobre vacaciones dignas.
En San Lázaro aprueban minuta sobre vacaciones dignas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados corrigió el camino en el tema de vacaciones dignas.

En el Pleno, aprobó por unanimidad de 476 votos a favor, los cambios a la Ley Federal del Trabajo que reconocen el derecho del trabajador a tener 12 días seguidos de vacaciones, al cumplir su primer año de servicio.

A través de una adenda presentada por el presidente de la Comisión de Trabajo en San Lázaro, Manuel Baldenebro, se hizo el ajuste.

Determinaron que el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo establecerá que del total del periodo de vacaciones que corresponda a la persona trabajadora, disfrutará “de doce días de vacaciones continuos por lo menos. Dicho periodo a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

Desde la Tribuna del recinto, los congresistas afirmaron que al modificar la minuta del Senado, no quisieron dañar a los trabajadores.

“Las personas trabajadoras (…) de doce días de vacaciones continuas, como lo propuso el Senado. Pero de ese periodo, será potestad y exclusivamente derecho de los trabajadores y trabajadoras de este país distribuir la forma y el tiempo que así que lo requieran, ¡justicia laboral para los trabajadores!”, planteó el diputado Baldenebro.

El proyecto aprobado en el Pleno de San Lázaro, tendrá que regresar al Senado de la República, debido a los cambios de redacción y correcciones hechas, las cuales se prevé, sean procesadas y avaladas en los mismos términos.