GIEI

Caso Ayotzinapa: Acusan padres ‘gran capacidad de invención’ del Gobierno

Los familiares de los 43 estudiantes hicieron un recuento del informe de las irregularidades encontradas por los expertos, como la cancelación de órdenes de aprehensión.

Marcha por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Marcha por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, dijeron que “los gobiernos en turno tienen una gran capacidad de invención”, en referencia a la crisis en la que se encuentra la investigación, la salida del fiscal especial y el retiro parcial de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

A través de un comunicado difundido a través de sus redes sociales, señalaron que “deberíamos después de tanto tiempo y haber vivido y sufrido lo inimaginable en esta búsqueda de nuestros hijos tan larga y dolorosa estar preparados para escuchar cualquier situación por increíble, indignante y aberrante que pareciera".

"Sin embargo, ahora sabemos que nunca lo estaremos porque los gobiernos en turno tienen una gran capacidad de invención, manifestaron.

Incluso compararon el fin de la labor del GIEI, quienes coadyuvaron en la investigación de los hechos de la desaparición ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, a situaciones semejantes vividas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hicieron un recuento del informe de las irregularidades encontradas por los expertos, como la cancelación de un número importante de órdenes de aprehensión, la duda de la veracidad de las capturas de presuntos mensajes de la delincuencia con autoridades, la resistencia de la Secretaría de la Defensa Nacional a proporcionar toda la información clave que requiere este caso.

“Actualmente se desconoce el destino de nuestros hijos, presumen que todos fueron asesinados sin darnos prueba de ello y solo por haber encontrado partes óseas de tres de los normalistas, así lo afirman. Nosotros no lo aceptamos si no nos proporcionan pruebas contundentes. Tampoco está claro el móvil del ataque, aunque se ha afianzado la idea de que uno de los autobuses que se llevaron estaba vinculado al tráfico de droga”, señalaron al tiempo de advertir que ellos seguirán exigiendo verdad y justicia “y la obtendremos a cualquier costo”.