JUSTICIA

Caso Ayotzinapa: Militares presentan denuncia ante FGR por falsificación de pruebas

Los abogados de los elementos castrenses afirman que el subsecretario Alejandro Encinas, debe separarse del cargo pues su actuación pone en riesgo la investigación.

César Omar González y Alejandro Robledo, abogados de los militares, en rueda de prensa.
César Omar González y Alejandro Robledo, abogados de los militares, en rueda de prensa.Créditos: Foto: René Cruz
Escrito en NACIONAL el

Los abogados de los cuatro militares presos por el caso Ayotzinapa acusaron al titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia,  Alejandro Encinas Rodríguez, de fabricar pruebas para inculpar al general José Rodríguez Pérez, así como al capitán José Martínez Crespo; al subteniente Fabián Pirita Ochoa, y al sargento Eduardo Mota Esquivel, por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

En conferencia de prensa, el abogado Alejandro Robledo Carretero informó que sus clientes presentaron este martes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por la fabricación y el uso de evidencias falsas en la emisión del informe oficial de la Comisión de la Verdad.

Del mismo modo, aseveró que Encinas Rodríguez debe separarse del cargo, pues con su actuación está poniendo en riesgo la indagatoria.

“Es momento de poner fin a esta larga cadena de impunidad, encubrimientos y oportunismo político. Consecuentemente, consideramos indispensable que, así como el entonces fiscal encargado de las investigaciones de este caso, Omar Gómez Trejo, se separó del cargo, hoy el subsecretario Encinas debe hacer lo mismo, ya que, además de tener un claro conflicto de interés, su permanencia a cargo de la Comisión sólo puede ir en detrimento de la verdad y la justicia, su conducta ha viciado el procedimiento de manera, quizás, irreparable y cada día que permanece al frente de la Comisión seguirá destruyendo la confianza de los familiares, de las víctimas y de la sociedad”.

Por su parte, el abogado César Omar González Hernández destacó que la promesa de llegar a la verdad del caso Iguala sin fabricación de pruebas se convirtió en una quimera de una versión perversa.

“También se nos prometió que las autoridades estarían en condiciones de llevar a cabo los procesos necesarios para llegar a la verdad y sancionar a los verdaderos responsables sin fabricar delitos, ni inculpar a inocentes. Transcurrieron casi 4 años desde estas promesas y todas ellas fueron vanas quimeras convertidas en mentiras que hoy día enfrentan al pueblo de México no con una verdad histórica, sino con una versión perversa que mancha el prestigio de las fuerzas armadas”.

Los litigantes afirmaron que Alejandro Encinas cayó en los mismos vicios que tanto criticó, ya que antepuso sus intereses políticos y su necesidad de reconocimiento a las expectativas de las víctimas y de la sociedad, para convertir a la Comisión del caso Ayotzinapa en una red de encubrimiento y desinformación que sigue viciando el debido proceso.