JUSTICIA

JUFED reprocha orden para desacatar resoluciones judiciales

La asociación reiteró su respaldo a todas las juzgadoras y juzgadores federales al emitir sus resoluciones con independencia de cualquier tipo de presión.

Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) lamentó que se instruya a las autoridades del Gobierno Federal a desacatar las resoluciones judiciales, cuyo cumplimiento es de orden público conforme a la Constitución.

Indicó que el incumplimiento injustificado de los fallos judiciales da lugar a responsabilidad tanto administrativa como penal; por lo tanto, añadió, el alentar tal actitud sobre las decisiones jurisdiccionales, atenta contra la Constitución, la división de poderes y el Estado de derecho.

Asimismo, la JUFES refirió que ofende la exhibición pública e injustificada de las personas juzgadoras federales, por cumplir con su “delicada función constitucional de impartir justicia”.

Al respecto, refirió que tales actos no sólo vulneran su dignidad, sino también ponen en riesgo a sus familias, máxime si se trata de titulares mujeres como es el caso de la jueza de distrito Daniela María León Linarte, adscrita al Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Xalapa, Veracruz.

La asociación reiteró el respaldo a todas las juzgadoras y juzgadores federales al emitir sus resoluciones con independencia de cualquier tipo de presión, pues su único compromiso es salvaguardar las normas que consagra la Constitución y el respeto a los derechos humanos de todas y todos los mexicanos.