43 NORMALISTAS

Jueza niega amparo a Tomás Zerón contra orden de aprehensión por caso Ayotzinapa

Luz María Ortega aún no da a conocer la versión pública de la sentencia.

Tomás Zerón De Lucio, ex Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
Tomás Zerón De Lucio, ex Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una juez de distrito le negó el amparo al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos relacionados con el caso Ayotzinapa, dentro de la causa penal 148/2021.

Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, aún no difunde la versión pública de la sentencia y solamente dio a conocer el sentido de su resolución.

Zerón de Lucio, quien actualmente se encuentra en Israel, cuenta con dos órdenes de aprehensión. La primera se giró en marzo de 2020, por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente por el delito de tortura y en abril de 2021, la Fiscalía General de la Republica (FGR) obtuvo la segunda orden de detención por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, integrante de Guerreros Unidos señalado de participar en la desaparición de los 43 normalistas.

El exservidor público es señalado de manipular pruebas durante una diligencia en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, realizada con Agustín García Reyes, “El Chereje”, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos.

El pasado 7 de noviembre de este año, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal ordenó a un juez de distrito entregar a Tomás Zerón copia de la orden de aprehensión que se libró en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.

Tras este fallo, el extitular de la AIC solicitó a la juez de amparo copia certificada del mandamiento de captura. Sin embargo, el 11 de noviembre de este año, Ortega Tlapa notificó que se reservaba proveer lo correspondiente en torno al escrito hasta que se emitiera la sentencia en el juicio de amparo.