SECRETARÍA DEL BIENESTAR

Chocan secretaria del Bienestar y oposición en San Lázaro

En una difícil comparecencia, la secretaria Ariadna Montiel cayó en el toma y daca de señalamientos con legisladores de oposición.

Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar.
Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar.Créditos: Twitter @A_MontielR
Escrito en NACIONAL el

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

El encuentro que inició con el recuento de los alcances de la política social del Gobierno Federal, así como las cifras de la inversión multimillonaria en ese rubro, pronto se tornó en un choque frontal entre la funcionaria pública y los congresistas de oposición.

En el toma y daca, Montiel Reyes llegó a asumir una posición de militante.

Defendió la realización de la marcha del próximo domingo 27 de noviembre donde los ciudadanos celebrarán que tienen lo que gobiernos anteriores no les dieron.

“Dádivas”, reviró, las que se daban en la administración de Felipe Calderón, atajó.

Impunidad, la de la Guardería ABC, lanzó, para hacer frente a los señalamientos en su contra.

Cifras política social

La secretaria Montiel se concentró en el tema de la pensión para adultos mayores, la cual se entrega a 10.5 millones de personas, como uno de los más notorios logros de la política social.

En el caso de la pensión para personas con discapacidad permanente, reiteró el llamado del Ejecutivo Federal a que los estados pongan el 50 por ciento de los recursos necesarios, para hacerla universal y permanente.

Dijo que la inversión social en 2021, fue de 152 mil millones de pesos, para este 2022 subió a 245 mil millones y en 2023, será de hasta 339 mil 300 millones de pesos.

La mayoría la arropó con aplausos y con la reiterada porra “es un honor estar con Obrador”.

Añadió que dicha inversión se ha multiplicado hasta el presente ejercicio fiscal, 7 veces en comparación con el gobierno anterior. En 2023, el incremento será de 9.5 veces.

Enfatizó que con ese gasto, los adultos mayores podrán recibir 4 mil 800 pesos al bimestre, en 2023, y en 2024, se tiene previsto subir el apoyo a seis mil pesos al bimestre.

Choque con la oposición

En un ríspido encuentro con los legisladores, por momentos la secretaria de Bienestar asumió posturas de militante partidista y entró en la dinámica de responder directamente a los señalamientos de la oposición.

En repetidas ocasiones utilizó frases del Primer Mandatario para hacer frente a los cuestionamientos: “por el bien de todos, primero los pobres”, “tonto cree que el pueblo es tonto” y “nosotros no somos iguales”, expresó. 

Incluso, lanzó la arenga de batalla de su partido, Morena: “es un honor estar con Obrador”.

Los integrantes de las bancadas mayoritarias la arroparon y secundaron, repitiendo la consigna.

Protestas contra la titular de Bienestar

Al refutar las cifras que presentó y llamarla “mentirosa” y “cínica” por presumir efectividad en la política social, cuando en el país, durante la presente administración el número de personas en pobreza ha aumentado en 4 millones, los congresistas de oposición llevaron a cabo distintas protestas.

Los panistas colocaron cruces blancas en sus curules, para simbolizar a las mujeres víctimas de violencia.

Pusieron, también en sus asientos, algunos moños color morado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Llevaron al Pleno y le mostraron, desde la Tribuna, cartones con la portada impresa del libro “El rey del cash”.

En la parte baja del lugar, colocaron fotografías de víctimas de feminicidios.

Montiel responde

La secretaria Montiel Reyes se confrontó en todo momento con las oradoras de la oposición.

Cuando recibía reclamos y críticas, su rostro lucía serio, con el ceño fruncido y un dejo de molestia.

Ante las alabanzas en los discursos de los integrantes de las bancadas de Morena y aliados, mostraba sonrisas.

Bronca entre diputadas

Mientras tanto, en la zona de curules casi se desata la bronca entre legisladoras de oposición y de la mayoría.

Diputadas panistas y morenistas se retaron unas a otras.

Integrantes de la fracción albiazul mostraban sus cartones con la portada del libro “El rey del cash”.

Algunas integrantes de Morena se acercaron a sus compañeras de curul a grabarlas con los teléfonos celulares y a hacerles reclamos. Entre ellas, se vio a las diputadas Susana Prieto y Andrea Chávez.

Las panistas amagaron con echarles encima los carteles, lo que obligó a una de las morenistas que acudieron a encararlas, a extender su mano a modo de freno.

La comparecencia terminó a tambor batiente, entre reclamos y porras de “es un honor estar con Obrador”, lanzadas para arropar a la secretaria Montiel Reyes.