SOCIEDAD

Garantizar acceso a productos de gestión menstrual a mujeres en reclusión, aprueban en San Lázaro

Los cambios a la Ley Nacional de Ejecución Penal obligarán a contar en centros penitenciarios, con especialistas en ginecología, pediatría y psicología.

Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el sistema penal del país, se incorporarán acciones en materia de gestión menstrual y perspectiva de género, sumando al concepto de suministros, las vacunas y productos de gestión menstrual, con el fin de que estén al alcance de las mujeres en reclusión, aprobó el Pleno de la Cámara de Diputados.

El proyecto avalado en el Pleno por unanimidad de 487 votos, será enviado al Senado de la República.

Integra a la Ley Nacional de Ejecución Penal, la obligación de contar, en los penales del país, en la medida de lo posible con un ginecólogo, un pediatra y un psicólogo.

Derechos de las mujeres presas

La reforma añade a los principios rectores del sistema penitenciario, disposiciones para garantizar los derechos de las mujeres.

Las autoridades penitenciarias deberán ser capacitadas en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Las mujeres privadas de su libertad en centros penitenciarios, tendrán derecho a presentar denuncias.

A contar con espacios destinados a la maternidad y la lactancia, y los productos de gestión menstrual, para satisfacer sus necesidades de higiene.

También, a servicios de atención en salud, incluyendo detección de los tipos de cáncer que afectan a las mujeres; así como a las vacunas del Programa de Vacunación Universal para sus hijos e hijas.