REFORMA ELECTORAL

Diputados federales de Morena pondrán de su dieta para traer gente a marcha de AMLO

Los integrantes de la bancada harán un esfuerzo económico para ayudar a sus paisanos a llegar a la capital, dice el coordinador Ignacio Mier.

Ignacio Mier, diputado federal de Morena.
Ignacio Mier, diputado federal de Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los diputados federales de Morena sí aportarán de su bolsillo y sus dietas, para traer a personas de las entidades, para que se sumen a la marcha convocada por el Presidente de la República, este domingo 27 de noviembre.

Lo anterior, luego de que el Presidente de la República asegurara que no habrá “acarreo” y aprovechara el tema para descalificar nuevamente la manifestación del pasado domingo 13 de noviembre, diciendo que “robaron carteras”.

El coordinador morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, también retomó las palabras del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, respecto a que la movilización del pasado domingo 13 de noviembre, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), fue una “caricatura”.

“Hay muchas razones que tenemos para celebrar este 27, invitamos a la gente a que se sume, vamos a ir las diputadas, los diputados, nuestras familias, van a venir de los distritos que están entusiastas y los diputados están haciendo un esfuerzo para que de su dieta, traer y apoyar a la gente que nos va a acompañar”, señaló el diputado Mier.

Acarreo u organización

El también diputado morenista, Hamlet García, refrendó que los 202 miembros de la bancada están dispuestos a aportar distintas sumas, se señaló en el recinto parlamentario que al menos 5 mil pesos por cabeza, para ayudar a la gente que quiera trasladarse a la Ciudad de México y participar en la movilización.

Agregó que los consejeros del partido también están participando en esas tareas a las que dijo, no se le puede llamar “acarreo”, sino “organización.

El legislador por Jalisco afirmó que él puede dar “raid” a quien, desde el estado de Jalisco, quiera venir este domingo a la capital del país y “acompañar” en la movilización.

“Nosotros vamos a apoyar, si alguien necesita raid para venir de Jalisco a la Ciudad de México, se pueden venir conmigo, con mucho gusto, nos estamos organizando los diputados”, apuntó.

Manifestó que la “organización” para traer a las personas a la marcha se está llevando a cabo en los comités de Morena a nivel local, personas afines a Morena en las distintas colonias se están reuniendo para ver si completan camiones y pueden llegar a la ciudad “por su propia voluntad”.

“Pero estamos en toda la disposición de apoyar, hasta donde nos dé, puede ser más”, respondió, cuando se le preguntó si cada integrante de la fracción pone al menos 5 mil pesos para los traslados.

En caso de que cada uno de los miembros de la bancada aporte esa cantidad, los diputados aportarían un millón 10 mil pesos para movilizar asistentes al evento del Presidente de la República.

Cuota de acarreos: PRD

Por la oposición, legisladores del PRD advirtieron que las labores de “acarreo” de beneficiarios de programas sociales para nutrir la manifestación convocada por el Primer Mandatario, están en marcha.

El diputado Marcelino Castañeda señaló que a través de los llamados “Servidores de la Nación”, grupo adscrito a la Secretaría de Bienestar para orquestar los programas sociales, se está ejerciendo presión sobre los beneficiarios de apoyos económicos directos, para que acudan a la movilización.

“Mexicanas, mexicanos, no se dejen amedrentar, los programas sociales son de todas y de todos. Si un ser… un vividor de la nación, los quiere obligar ir para cumplir su camión de cuota, niéguense, los programa sociales no están sujetos al ego de un dictador”, expresó desde la Tribuna del recinto, el diputado Castañeda Navarrete.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del recinto, Santiago Creel, indicó, respecto a las manifestaciones en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la convocada por el mandatario federal son expresiones sobre el tema electoral, pero no es momento de abrir espacios a la “guerra de vencidas”.

En lugar de “diatribas e insultos”, los gobernantes, los políticos y la sociedad civil deberían buscar la unidad dentro de la diversidad de ideas.

Somos adversarios políticos, no enemigos, recalcó.

Domingo rosa

Sobre la organización de una actividad más en defensa del INE, de vestir ropa color rosa y blanco, en simultáneo a la marcha del Primer Mandatario, el diputado Creel Miranda primero indicó que por congruencia, buscaría participar de algún modo o dar alguna muestra de apoyo.

De inmediato se autocorrigió y aclaró que no podrá hacer pronunciamiento alguno, ya que en esa fecha, se encontrará en la ciudad de Madrid, representando a la Cámara de Diputados y al Congreso de la Unión, en la reunión interparlamentaria México-España.

Reconoció que al acudir al encuentro con la representación institucional del Legislativo mexicano, no podrá hacer declaraciones ni señalamientos en calidad de congresista de la oposición.