POLÍTICA

Titular de la CNDH sostiene, molesta y a la defensiva, recomendación contra el INE

En reunión con diputados federales, Rosario Piedra, justifica nuevamente no haber impugnado reforma que militariza seguridad; no es inconstitucional, dice.

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, acudió a reunión con diputados federales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

A la defensiva y visiblemente molesta, Piedra Ibarra se quejó de la existencia de una campaña de desprestigio en su contra, señalándola por “no hacer nada”.

Afirmó que los ataques a su labor obedecen a una campaña de desprestigio de tinte políticos, que busca paralizar a la CNDH.

Quienes la descalifican, dijo, quisieran que ese organismo no existiera.

Niega CNDH militarización de la seguridad

Justificó la postura de la Comisión frente a la reforma en materia de Guardia Nacional y seguridad pública, así como su decisión de no presentar acción de inconstitucionalidad, al considerar que la norma no es ilegal.

“Toda vez que, por un lado es evidente que no existe la supuesta inconstitucionalidad que se invoca, puesto que la Guardia Nacional mantiene su carácter civil y porque el control operativo y administrativo que se plantea es transitorio”, dijo.

“Pero además, porque no es el único instrumento que la ley otorga a la CNDH para defender los derechos humanos, y más idóneo consideramos es sumarnos a la estrategia de pacificación del país”, recalcó.

Recomendación INE

También sostuvo su postura respecto a la reforma electoral y la determinación de plantear una recomendación dirigida al Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que si bien la instancia a su cargo no tiene facultades de intervenir en asuntos electorales, se pronunció contra el INE, en defensa de las funciones del propio organismo, su libertad de expresión, su autonomía y el respeto a los derechos civiles y políticos.

“No es solamente para defender la facultad que tenemos para hacer pronunciamientos públicos, o recomendaciones generales, es una verdadera lucha por la afirmación de nuestra autonomía, y más que eso, por la existencia misma de la CNDH y el respeto cabal a sus funciones”, argumentó.

“No puede ser que se pretenda retraer al país a los años previos a la reforma constitucional de 2011, o que eliminemos del catálogo de derechos humanos, los derechos civiles y políticos”, expresó.

Piedra descalifica al Consejo Consultivo

Al hacer referencia a las controversias públicas con los integrantes del Consejo Consultivo de la institución, la presidenta de la CNDH los descalificó.

Afirmó que los pronunciamientos de esa instancia son muestra del error de mantener esquemas implementados en el pasado, donde los partidos políticos e instancias “fácticas” influían en la designación de los miembros y también de integrantes de otros entes autónomos, como el INE.

Afirmó que al plantear pronunciamientos contra las decisiones de la CNDH, en particular sobre el tema electoral, integrantes del Consejo Consultivo, actúan “al calor” de la estrategia de partidos políticos.

Los miembros del Consejo, recriminó, se contradicen, denuestan a la CNDH y dificultan sus labores.

Críticas a la CNDH

Durante la reunión de trabajo, integrantes de las bancadas de oposición, en particular del PAN, del PRD, del Movimiento Ciudadano y en menor medida, del PRI criticaron la inmovilidad del organismo autónomo ante el desabasto de medicamentos, la falta de tratamientos para niños con cáncer.

También respecto a los asesinatos de periodistas y comunicadores, feminicidios, los homicidios de madres “buscadoras” de personas desaparecidas, las violaciones del derecho a la salud de la población y la militarización de la seguridad pública impulsada por el Gobierno Federal.

Las diputadas del PRD, Gabriela Sodi; Ana María Esquivel Arrona y Mariana Mancillas, del PAN; Leticia Chávez del Movimiento Ciudadano (MC), y otras legisladoras de oposición, recriminaron que la CNDH esté ocupada en intervenir en asuntos electorales, cuando la materia no le compete, y se encuentre inmóvil frente a feminicidios y otras violaciones a derechos humanos.

Lamentaron que el organismo autónomo esté “cooptado” por el Gobierno Federal, convertido en un “elefante blanco” y entregado a la defensa del Primer Mandatario y su gobierno.

También le reclamaron mostrar su molestia al ser cuestionada sobre su desempeño, cuando la Cámara, enfatizó la diputada Sodi Miranda, es un organismo de evaluación y vigilancia del desempeño de los servidores públicos.

Las congresistas calificaron como lamentable e indignante que la instancia que debería ser autónoma, en las propias palabras de su presidenta, no tenga una conducción ética, moral ni legal.

Piedra rechaza críticas

En respuesta a las críticas sobre su desempeño, Piedra Ibarra afirmó que la lucha por los derechos humanos “sí es política”, pero no “partidista”.

Al justificar la determinación de no inconformarse por el tema de deudores alimentarios, aseguró que hay víctimas entre todos los grupos sociales, incluso entre quienes se considera no deberían ser defendidos.

Aseguró que la CNDH se deslinda de todo poder fáctico, gubernamental y político.

Dijo que no solo el Gobierno federal y gobiernos locales ejercen presión sobre la instancia autónoma, sino también los poderes fácticos, religiosos, partidos políticos y senadores de la República.