SCJN

Respaldan diputados federales controversia del INE contra CNDH

Pide declarar “grave” el uso “faccioso” y político de la CNDH, por su intervención ilegal en la reforma electoral.

Movimiento Ciudadano en San Lázaro envía a la Corte un escrito a favor de la controversia referida.
Movimiento Ciudadano en San Lázaro envía a la Corte un escrito a favor de la controversia referida.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió un escrito de apoyo a la controversia constitucional que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por intervenir de manera irregular en asuntos parlamentarios.

Lo anterior, a raíz de la emisión de una recomendación del organismo autónomo, a favor de la Reforma Electoral del Ejecutivo Federal.

El documento fue enviado por los diputados federales del Movimiento Ciudadano (MC).

CNDH violó la Constitución

El escrito de los parlamentarios señala que el organismo defensor de los derechos humanos violó el artículo 102 de la Carta Magna, el cual señala que esas instancias autónomas no tienen competencia en materia electoral y jurisdiccional.

La bancada de MC solicitó a la Corte declare “grave”, el “uso faccioso de instituciones del Estado y la indebida injerencia de la CNDH en el proceso legislativo, en el marco de la reforma electoral”.

Argumentó que la intervención de la Comisión a cargo de Rosario Piedra, tuvo como fin presionar a los congresistas para aprobar la reforma del Ejecutivo Federal y “demeritar infundadamente” a la autoridad electoral.

También se utilizó de manera política a a Comisión, lo cual atenta contra su autonomía.

“En Movimiento Ciudadano confiamos en que la Suprema Corte advierta el indebido uso de la CNDH y considere grave ese uso faccioso de las instituciones”, recalcó.

La bancada del MC advirtió que rechaza la reforma promovida por el primer mandatario, que orille al INE a “comportarse como ahora lo hace la CNDH”.

Temas