POLÍTICA

INE promueve ante SCJN controversia constitucional contra CNDH

El Instituto refirió que con el recurso se busca propiciar que la Corte pueda reconducir el actuar de la Comisión para que ésta se apegue a su fin constitucional.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.
Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) promovió este martes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por invasión de competencias.

El INE recordó que al emitir la Recomendación General 46/2022, la CNDH lo involucró a pesar de que el artículo 102 de la Constitución, apartado B, señala que los organismos de protección de los derechos humanos “no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales”.

Agregó que en dicha recomendación, no se analiza un solo acto realizado por el INE y por el contrario, surge del análisis de hechos ocurridos entre 1951 y 1965, cuando en México no existían organismos electorales autónomos.

Además de la recomendación, en escrito del instituto se mencionan los dos pronunciamientos posteriores realizados por la CNDH a instancias de su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, donde se llega a afirmar que el INE ha saboteado la voluntad popular, lo cual es, agregó, falso a todas luces.

Indicó que esas posturas públicas del organismo lo colocan como un actor parcial en una estrategia de ataque político contra la autonomía de la autoridad electoral, desnaturalizando la misión constitucional de la figura del ombudsperson.

El INE refirió que con la controversia se busca propiciar que la SCJN pueda reconducir el actuar de la CNDH para que ésta se apegue a su fin constitucional, respetando las atribuciones de otros órganos constitucionales autónomos y se dedique a velar por los derechos humanos de la población como le corresponde sin pretender arrogarse atribuciones que la Carta Magna le prohíbe.

Del mismo modo, el instituto dio a conocer que el 10 de noviembre de este año interpuso una queja ante la SCJN en contra de la Cámara de Diputados por el incumplimiento de la sentencia de la Primera Sala en torno al recorte presupuestal para este año.

Los ministros ordenaron a los legisladores analizar nuevamente el presupuesto presentado por el INE para el ejercicio 2022, para el efecto de determinar si autorizaba los recursos solicitados o, en caso de negarlos, motivar de forma reforzada su decisión.

Sin embargo, la Cámara Baja se limitó a publicar en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de octubre de 2022, que “reitera su decisión respecto al monto de recursos aprobados para el INE” sin que, en ningún momento, desarrollara la “motivación reforzada” que le mandató la Corte.

 

Temas