POLICÍA FEDERAL

CNDH emite recomendación por tortura y retención ilegal de una persona en Michoacán

La Comisión explicó que los uniformados usaron un gancho para dibujarle a la víctima una “zeta” en el costado y le pusieron una venda en los ojos.

Emiten recomendación a la SSPC.
Emiten recomendación a la SSPC.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, por los actos de tortura y la retención ilegal de una persona cometidos por elementos de la desaparecida Policía Federal en Pátzcuaro, Michoacán

De acuerdo con el documento recomendatorio 73VG/2022, un hombre denunció que el 5 de noviembre de 2010, elementos de la corporación lo detuvieron y lo trasladaron a un hotel donde lo agredieron físicamente.

Además de que permaneció incomunicado y luego fue expuesto ante medios de comunicación, para finalmente entregarlo a las autoridades.

La CNDH acreditó que la víctima fue retenida más de 25 horas de manera ilegal, y que su detención ocurrió en el marco de una boda el 5 de noviembre de 2010, por parte de policías federales, quienes accionaron sus armas mientras ingresaban al salón de fiestas.

Explicó que los uniformados usaron un gancho para dibujarle una “zeta” en el costado, le pusieron una venda en los ojos y lo dejaron hincado para tomarle fotografías. 

Luego, fue trasladado a un motel en el que le exigieron filmar un video diciendo que pertenecía a una organización criminal que emboscaba policías federales.

Asimismo, lo acostaron boca arriba con la cabeza colgando, le pusieron un trapo en la cara y le echaron agua helada.

Además, lo amenazaron con agredir sexualmente a su esposa y a su hija frente a él.

También lo obligaron a disparar un arma de fuego con los ojos cubiertos, haciéndole creer que había matado a su compañero. 

Por ello, la CNDH pidió la reparación integral del daño incluyendo la compensación correspondiente.

La dependencia deberá colaborar en la integración de la averiguación previa iniciada por estos hechos, entre otras medidas.