EDUCACIÓN

Asesora Sipinna a SEP sobre derechos sexuales para libros de texto

Buscarán que los libros de texto incluyan información adecuada que hable de los derechos reproductivos y sexuales de niños y adolescentes.

La asesoría a la SEP es para recomendar cómo tratar la educación sexual
La asesoría a la SEP es para recomendar cómo tratar la educación sexualCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), anunció que asesora a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes, para la elaboración de los libros de texto gratuitos.

A través de un comunicado, la subdirectora de Elaboración, Seguimiento y Monitoreo del Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronapinna), del Sipinna nacional, Julia Pantoja Peschard, señaló que los derechos de esta población son inherentes e irrenunciables; no son concesiones de las personas adultas, y son estas últimas quienes tienen la obligación de crear los contextos y mecanismos adecuados para que niñez y adolescencia accedan a sus derechos.

Pantoja Peschard explicó que los derechos reproductivos incluyen la capacidad de decidir cuántas hijas e hijos tener y con quién, y que toda persona, incluyendo niñas, niños, adolescentes y jóvenes, debe gozar de sus derechos sexuales y de las garantías para su protección, sin distinción alguna.

Durante la asesoría a la Secretaría de Educación Pública recomendó tratar la educación sexual de acuerdo con las distintas etapas de desarrollo. Para niñas y niños de 0 a 4 años de edad explicó que es importante nombrar de manera correcta cada parte del cuerpo. En edades de 4 a 6 años recomendó dar respuestas simples acerca de las funciones del cuerpo y explicar que, si alguien toca sus partes íntimas sin su consentimiento, eso es abuso sexual.

Para la niñez de 7 a 12 años comentó la importancia de dar información acerca de los cambios físicos en la pubertad y de los riesgos asociados a la actividad sexual. Para adolescentes de 12 a 14 años, recomendó mantener una comunicación continua y transparente, e informarles acerca de métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual e identidad sexual.

Subrayó la obligación del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos sexuales y reproductivos, así como servicios amigables en centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud.