SEP

No hay adoctrinamiento político ni ideologías partidistas en nuevos libros de texto: SEP

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, dijo que “los medios quieren malinterpretar”.

Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP.
Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal no está introduciendo ideologías ni adoctrinamiento de tipo político partidista en las modificaciones a los contenidos en libros de texto, proceso que se encuentra en marcha, afirmó el director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a un foro sobre trata de personas, fue enfático al señalar a quienes la SEP identifica como responsables de difundir una “mala lectura” sobre los términos de la más reciente reforma educativa y respecto a los nuevos contenidos de libros de texto.

Se refirió a los medios en comunicación en general, sin hacer especificaciones, y también a organizaciones sociales, asociaciones civiles y grupos económicos de interés en la privatización de la educación.

Reiteradamente el funcionario federal dijo que “los medios quieren malinterpretar”.

“Eso es algo que han estado sacando los medios de comunicación, de una mala lectura que han hecho de los documentos. En ningún momento se está censurando algún contenido o adoctrinar o enseñar alguna propuesta de partido político”, afirmó.

A los docentes que colaboran con el diseño de los nuevos libros de texto y materiales educativos no se les está pidiendo que se afilien o estén afiliados a determinado partido político, por lo que se están desarrollando con libertad, conciencia y trabajo crítico respecto a lo que pasa en las aulas del país, explicó.

Medios de comunicación y empresarios

Indicó que las personas interesadas en difundir información errónea e interpretaciones equivocadas sobre los nuevos materiales para la educación pública, tienen intereses económicos y “miedo” ante las políticas educativas del actual Gobierno Federal.

Recordó que cada año, se invierten al menos tres mil millones de pesos en los materiales educativos del nivel básico.

“Entonces vemos que atrás hay un gran negocio, que por décadas intentaron privatizar, casi lo lograban. Gracias a que ahora hay políticas públicas diferentes, poco a poco se están recuperando los servicios de la educación pública para que sean al alcance de todos”,

“Este ruido que hacen los medios de comunicación, hay que seguir la ruta del dinero y qué asociaciones civiles, qué grupos empresariales educativos están interesados de que no salga una reforma educativa”, agregó.

Señaló que los nuevos contenidos de los libros se someterán a prueba en un programa piloto, y la implementación por completo de los materiales modificados, se llevará a cabo el próximo año escolar, en el ciclo 2023-2024.

Golpeteo al Gobierno Federal

En su insistencia de que existe una campaña de “golpeteo” contra el Gobierno Federal, sus políticas educativas y los maestros, el servidor público externó que el sistema educativo nacional es fuerte, y se sostiene gracias a los maestros.

Los grupos que se oponen al cambio en los materiales que están al alcance de los alumnos de todo el país, remarcó, no están de acuerdo en que se ofrezcan contenidos en humanidades, historia o civismo, porque no conviene a sus intereses financieros.

Nuevamente arremetió contra los medios de comunicación que dijo, quieren “dogmatizar” y descalificar los contenidos, tachándolos de “mal gusto” o de corte político partidista, cuando en realidad reflejarán las realidades y problemas sociales del país.

Finalmente, respecto a la eventual salida de la SEP de la titular, Delfina Gómez, a causa de sus aspiraciones electorales, el funcionario dijo que quien llegue al despacho federal, seguramente seguirá la línea trazada por el Ejecutivo y que cumplieron tanto el exsecretario Esteban Moctezuma, con la propia Gómez Álvarez.