POLÍTICA

Senado llama a 21 Congresos estatales a expedir leyes de amnistía

La senadora por Morena, Nestora Salgado, aseguró que la aprobación de las leyes de amnistía permitirá concretar un proceso de reconciliación y pacificación.

Senadora Nestora Salgado
Senadora Nestora Salgado Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República llamó a 21 congresos estatales a expedir sus respectivas leyes de amnistía, a fin de permitir que las personas recluidas por delitos como aborto o aquellos cometidos bajo condiciones de pobreza, puedan obtener su libertad.    

En un punto de acuerdo, los legisladores recordaron que la Ley de Amnistía, que entró en vigor en abril de 2020, busca extinguir las acciones penales y las sanciones impuestas, siempre y cuando no se trate de reincidentes respecto al delito por el que fueron sentenciados.  

Destacaron que la aprobación y expedición de las respectivas leyes de amnistía en los estados permitirá garantizar que se incorporen a los ordenamientos locales supuestos que permitan liberar a personas privadas de la libertad.   

En este sentido, la senadora por Morena, Nestora Salgado, aseguró que la aprobación de las leyes de amnistía permitirá concretar un proceso de reconciliación y pacificación, además de que permitirá liberar a una mayor cantidad de presos políticos.  

No obstante, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que esto abrirá la puerta a que salgan de la cárcel personas que cometen el delito de robo.   

Cabe señalar que, hasta el momento, la Ley de Amnistía para delitos cometidos a nivel federal ha permitido la liberación de 167 personas.