CÁMARA ALTA

Senado emite declaración de vacante de un escaño

La Cámara Alta tendrá que convocar a elecciones extraordinarias en el estado de Tamaulipas en un plazo de 30 días

Américo Villareal ahora es gobernador de Tamaulipas y su sumplente perdió la vida.
Américo Villareal ahora es gobernador de Tamaulipas y su sumplente perdió la vida. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República emitió la declaratoria de vacante de un escaño correspondiente a la fórmula del estado de Tamaulipas, luego de que su titular, Américo Villarreal, optara por el cargo de gobernador de la entidad y su suplente, Faustino López Vargas, perdiera la vida en un accidente vial el pasado mes de octubre. 

Durante la sesión de este martes, la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, informó que, ante la decisión de Américo Villarreal de optar por el cargo de gobernador y el fallecimiento de su suplente, se ha actualizado el supuesto de “ausencia” establecido en el Reglamento del Senado.  

Ante esta situación, declaró la existencia de vacante en el cargo de senador en la primera fórmula de mayoría relativa del Estado de Tamaulipas, en ejercicio de la facultad dispuesta por el artículo 16 del reglamento. 

De esta forma, la Cámara Alta tendrá que convocar a elecciones extraordinarias en el estado de Tamaulipas en un plazo de 30 días y notificar esta determinación al Instituto Nacional Electoral (INE).