CÁMARA DE DIPUTADOS

Va PRI por Samuel García, anuncia juicio político en su contra

Diputados federales del tricolor usan la discusión del Presupuesto 2023 para arremeter contra el gobernador de Nuevo León.

Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Samuel García, gobernador de Nuevo León.Créditos: Facebook Samuel García
Escrito en NACIONAL el

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados cumplió el amago lanzado en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, al que acusaron por violar las normas constitucionales en materia de federalismo.

Desde la Tribuna del recinto, durante la discusión particular del Presupuesto 2023, la diputada Marcela Guerra hizo el anuncio: se solicitará juicio político contra ese mandatario estatal.

Sus compañeros de fracción la respaldaron al grito de “¡juicio político, juicio político!”.

“El gobernador García al negar la liberación de los recursos, así como no realizar las transferencias de las aportaciones federales, viola los derechos de todos los nuevoleoneses y por ello debe ser sujeto a juicio político (…) ¡Sí, compañeras y compañeros, vamos a llevar a juicio político a Samuel García!”, advirtió la diputada Guerra

Contra Samuel

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva del recinto afirmó que para el mandatario local la ley no existe, no respeta la autonomía municipal, y ha incurrido en violaciones al artículo 115 constitucional, y normas en materia de coordinación fiscal.

También ha hecho un manejo indebido de fondos federales, actuando con autoritarismo, negligencia e irregularidades que han generado un clima de ingobernabilidad en la entidad.

Al retener fondos que los municipios requieren, remarcó, provoca inoperancia, afecta la vida de los ciudadanos y violenta sus derechos al condicionar la entrega de fondos federales.

PRI contra MC

Al abundar en el tema, el también priista Marco Mendoza aseguró que el gobernador García Sepúlveda debería ir a prisión.

Arremetió contra el partido del gobernador García, el Movimiento Ciudadano (MC), al asegurar que ese mandatario y el de Jalisco, Enrique Alfaro, se están “aliando” con el crimen organizado, por lo que deberían ser merecedores de juicio político y penas privativas de la libertad.

Respuesta MC

En respuesta, el coordinador parlamentario de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez, aseguró que la reacción y ataques del PRI contra el gobernador Samuel García, no solo son políticos, sino que están asociados a las intenciones del tricolor de “imponer” como fiscal de la entidad, al excandidato a gobernador, Adrián de la Garza.

Desde la Tribuna de San Lázaro y en redes sociales, el diputado Álvarez Máynez dijo que su partido no permitirá a un “fiscal carnal” afín a los priistas, en Nuevo León.