CÁMARA DE DIPUTADOS

Drag queens llegan a la Tribuna de San Lázaro, durante el Parlamento de Diversidad

Asistentes al evento destacan la participación y uso de la Tribuna, aunque sin tener acceso a los micrófonos, de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosCréditos: TW: @laurelyeye
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, esta semana se llevó a cabo el Parlamento de Diversidad Sexual y Género, ejercicio que no estuvo exento de polémica.

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Castell hizo notar el uso de la Tribuna por parte de drag queens, que si bien, al parecer no pudieron utilizar el micrófono, sí tomaron momentáneamente el lugar dispuesto para los pronunciamientos e intervenciones de los congresistas en el Pleno.

Asistentes a las actividades referidas, también publicaron fotografías en las que una persona vestida de drag queen se encuentra en la Tribuna y a un lado, la presidenta de la Comisión de Diversidad en el recinto parlamentario e integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salma Luévano.

“Al diablo las instituciones”: diputada PAN

En su cuenta en la red social Twitter, la diputada Teresa Castell hizo alusión a la frase que el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador habría utilizado en años anteriores, en uno de sus intentos anteriores por llegar a la primera magistratura del país, “al diablo las instituciones”.

Para complementar su comentario, retomó la fotografía más llamativa del Parlamento de Diversidad que circuló en redes sociales, donde una drag queen, con peluca color amarillo y una blusa de red, se encuentra en la Tribuna.


A sus espaldas, se aprecian los asientos vacíos correspondientes a la Mesa Directiva de la Cámara y la Bandera monumental colocada en el muro del Salón de Sesiones.

“Mira @lopezobrador_… Al diablos las instituciones? Esas que te hicieron llegar? No todo es hincharte los bolsillos de dinero ajeno”, escribió textualmente la parlamentaria”.

Aclaración de la Mesa Directiva

El día en que los asistentes al Parlamento de Diversidad utilizaron el propio Salón de Sesiones, el pasado miércoles 5 de octubre,  el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, hizo una aclaración respecto al uso de dicho sitio.

En redes sociales, publicó un mensaje donde puntualizó que la Tribuna de la Cámara puede ser utilizada por personas que no sean congresistas, sólo si se cuenta con la autorización de la Mesa y la Junta de Coordinación Política.

“En la Mesa Directiva autorizamos el ingreso al Pleno para la realización del Parlamento. El uso de la tribuna a personas que no son legisladoras o legisladores requiere autorización de la Junta de Coordinación Política. Reiteramos ntra voluntad para que ello suceda. @SalmaLuevano”, escribió textualmente el diputado Creel Miranda, en su cuenta en Twitter, @SatiagoCreelM.


Esto, en respuesta a la diputada Luévano Luna e invitados que plantearon su inconformidad en redes sociales.

El legislador agregó a su publicación el oficio de la presidencia de la Mesa y su Secretaría Técnica, en que se indica a la Secretaría General del recinto, que por instrucciones cuyas, se solicitó el ingreso de asistentes al Parlamento de Diversidad Sexual y de Género, a quienes también se ofrecería una visita guiada.

El documento recalca que de acuerdo al Reglamento de la Cámara, “la autorización del uso de la Tribuna a personas distintas a legisladores, requiere acuerdo de la Junta de Coordinación Política, con la aprobación del Pleno”.

Reclamos por el uso del Pleno

La asistente al evento, identificada en Twitter como Láurel Miranda, en su cuenta @laurelyeye, hizo saber que “no podríamos hacer uso del pleno”.

“La Mesa Directiva de @Mx_Diputados, presidida por @SantiagoCreelM, avisó ayer, a unas horas del Parlamento LGBT, AYER, a unas horas del Parlamento LGBT, que SIEMPRE NO podríamos hacer uso del pleno. Gracias a @SalmaLuevano y @LGBTrightsmx logramos acceder. Sin embargo, no nos han permitido el uso de micrófonos”, apuntó.



Ante ese señalamiento, fue que el diputado Creel Miranda publicó el oficio emitido el mismo 5 de octubre, donde se precisa que habría acceso al Pleno, pero personas no autorizadas no podrían utilizar la Tribuna.

Resultados Parlamento Diversidad

En tanto la diputada Luévano Luna indicó que en el Parlamento se hicieron planteamientos para hacer visibles y atender las problemáticas que afectan a la comunidad.

Reconoció que legisladores de otros grupos parlamentarios han contribuido a avanzar en el reconocimiento de los derechos de la población de la diversidad y atender problemáticas de gravedad como los crímenes de odio, discriminación laboral, trata de personas, así como responder a necesidades de empleo, salud, esparcimiento y cuidados para adultos mayores pertenecientes a la comunidad.

Acceso al reconocimiento legal de la identidad de género, trámites gratuitos, prohibición de las terapias de conversión, creación de centros de justicia y otros pendientes.

“Como partido no podemos ir solos y necesitamos tener esas alianzas y esos puentes. No podemos cerrarnos en nuestro solo partido porque así no vamos a crecer”, expresó.