FUERZAS ARMADAS

PRI dará los votos para que avance reforma sobre Fuerzas Armadas: Moreira

Confirma el líder del PRI en San Lázaro que si bien el voto será libre, la mayoría de los priistas seguramente respaldarán la iniciativa surgida de sus filas.

Rubén Moreira, diputado por el PRI.
Rubén Moreira, diputado por el PRI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, confirmó que esa fracción dará los votos necesarios para que avance sin cambios, la semana entrante, la minuta enviada por el Senado y turnada a comisiones en el recinto, que amplía la participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta el 2028.

El coordinador Rubén Moreira señaló que el voto en la fracción será libre, por lo que habría algunas posturas en contra del proyecto, sin embargo, seguramente la mayoría de los priistas apoyarán los cambios a la iniciativa presentada por ellos mismos.

“Y bueno, la vamos a respaldar, creemos que viene fortalecida, yo no puedo decir que no la vamos a revisar, porque es nuestra obligación, pero viene fortalecida a partir de lo que nosotros propusimos, es esencialmente la misma, fortalecida diría yo”, remarcó.

Al afirmar que el tricolor nunca dijo que mantener al Ejército y la Marina en las calles del país es la “panacea” y que los gobernadores y presidentes municipales han sido omisos en cumplir sus obligaciones de brindar seguridad a la población por sí mismos, el legislador se declaró convencido de que su partido está haciendo lo correcto al impulsar la reforma.

Se valoraron y asumirán los costos políticos de la decisión, porque se trata de una decisión correcta que se espera, no ponga fin a la coalición Va por México, con el PAN y el PRD, enfatizó.

Morena aprobará la reforma sin cambios

En tanto, la mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados también corroboraron el voto a favor.

El coordinador morenista, Ignacio Mier, indicó que la relevancia del tema es tal, que la discusión en el Pleno podría adelantarse del jueves 13 al miércoles 12 de octubre próximo.

Indicó que así lo propondrá a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en la reunión que se llevará a cabo el próximo lunes 10 de octubre.

“Sí está circulando ya el dictamen, el día miércoles va a sesionar la Comisión, seguramente le vamos a dar el mismo día miércoles publicidad y esperamos en previsión que pueda ser discutido el miércoles en una segunda sesión, así lo voy a proponer el día lunes a la Junta de Coordinación Política, que se deje en previsión una segunda sesión el mismo día miércoles, o bien el día jueves”, informó.

El día anterior, los morenistas habían confirmado que la discusión ante la asamblea, sería el próximo jueves 13 de octubre.

PAN y PRD refrendan voto en contra

En tanto, las bancadas del PRD y del PAN, refrendaron que su voto será en contra.

El coordinador perredista, Luis Cházaro, señaló que el tema ya se habló con todos los integrantes de la fracción, mismos que se han comprometido a votar contra el proyecto que se opone a los principios de rechazo a la militarización que dieron origen al Sol Azteca.

“Aquí vamos a votar en contra todo el PRD, de la militarización del país, la línea del PRD es muy clara, es en contra de militarizar el país y vamos a repetir nuestro voto en contra. Lo que se modificó en el Senado no es suficiente para nosotros”, remarcó.