FUERZAS ARMADAS

‘Atole con el dedo’, cambios a reforma militar, advierte Creel

Sin mencionar a los senadores que dieron mayoría calificada a Morena, PRD en San Lázaro afirma que todos los miembros de la bancada votarán contra la minuta del Senado.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El dictamen aprobado por el Senado de la República, que amplía la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública hasta el año 2028, al cual se le hicieron modificaciones con respecto a lo previamente aprobado en la Cámara de Diputados, es “atole con el dedo”, advirtió el presidente de la Mesa Directiva del recinto, Santiago Creel.

En tanto el coordinador de la bancada del PRD, Luis Cházaro, anunció que todos los diputados perredistas votarán en contra del proyecto que ya se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales. 

Reforma de “atole con el dedo”

En redes sociales primero y en declaraciones públicas posteriormente, el diputado Creel Miranda publicó una serie de mensajes en los que lamentó lo aprobado en el Senado, por ser inconstitucional e incumplir los principios de la actuación de la milicia en seguridad pública: ser extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.

Al desestimar el proyecto emanado de los acuerdos en el Senado y que tuvo el voto a favor de congresistas de oposición, el legislador subrayó que los cambios establecidos no van a fondo, incluso redundan en disposiciones que ya están previstas en la Constitución.

Se refirió al apoyo a estados y municipios para fortalecer sus cuerpos policiacos, el cual contempla la ley, pero no se cumple, aunado a que fue la mayoría morenista la que extinguió el fondo para seguridad en las entidades.

También indicó que el presunto control y rendición de cuentas a la que deberán sujetarse, ante el Senado, los secretarios de la Defensa y la Marina, no es nuevo.

La entrega de informes sobre los resultados de la intervención de elementos militares en seguridad pública, también está prevista en distintas normas.

“El legislativo no gana facultades, eso es un engaño y un falso argumento”, añadió en la citada red social.

En declaraciones a la prensa, insistió en que la “prórroga” aprobada por la mayoría en el Senado y que se prevé, avanzará la siguiente semana en San Lázaro, es una falsedad.

“No se trata de una prórroga y mucho menos de las mentiras que han esgrimido particularmente con el falso argumento de que queremos que el Ejército regrese a sus cuarteles. Eso no es cierto, ni a suceder ni puede suceder porque tiene obligaciones el Ejército, las Fuerzas Armadas de cuidar todo el territorio de manera permanente y además cuidar la seguridad interior del país”, remarcó.

PRD en San Lázaro va en contra

Sin mencionar a los senadores del Sol Azteca que con su voto le dieron la mayoría calificada a Morena, aliados y la mayoría del Partido Revolucionario Institucional, el líder de esa fracción en la Cámara comprometió el voto en contra.

Se centró en señalar que los perredistas están obligados, de acuerdo a los principios y la historia del partido, a oponerse a la militarización.

La bancada a su cargo emitió una comunicación oficial en la que anticipó el voto en contra de todos sus miembros, cuando se discuta en comisiones y el Pleno, la ampliación hasta 2028, de la actuación de militares en tareas de seguridad pública.

Insistieron en que están obligados a cumplir el programa y principios del PRD, entre los que figura la defensa de las libertades de los mexicanos.

“Nuestra posición por la no militarización del país, es nuestra obligación honrar la lucha histórica que hemos sostenido desde la fundación del PRD”, señalaron.