CÁMARA DE DIPUTADOS

Formalizan diputados recepción de minuta del senado sobre Fuerzas Armadas

La Mesa Directiva confirma turno del proyecto, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sede de la Cámara de Diputados
Sede de la Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados reunida en Pleno, fue notificada por la Mesa Directiva, sobre la recepción de la minuta proveniente del Senado de la República con modificaciones al proyecto de reforma constitucional, que amplía la intervención de las Fuerzas Armadas permanentes en asuntos de seguridad pública.

La presidencia del recinto informó a los legisladores que el proyecto se turnó de inmediato a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual se reunirá la semana siguiente para aprobar el dictamen respectivo.

Se prevé que el asunto llegue a discusión al Pleno de San Lázaro el próximo jueves 13 de octubre, lo anterior de acuerdo a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, y de acuerdo a lo establecido por la Junta Directiva de la comisión dictaminadora.

“Se informa a la asamblea que el martes 4 de octubre del año en curso, la Cámara de Senadores devolvió a esta soberanía la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio en materia de Guardia Nacional”, indicó la Secretaria de la Mesa.

“Como se acordó en la sesión anterior, la minuta de referencia se recibió y se turnó de inmediato a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen correspondiente”, refrendó el presidente de la Cámara, el diputado Santiago Creel.

Cambios pertinentes

Al respecto, el presidente de la instancia dictaminadora e integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Ramiro Robledo, calificó como pertinentes los cambios a la propuesta que surgió de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro.

Establecen que las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, no podrán invadir las facultades de las autoridades civiles; habrá una Comisión Bicameral legislativa, que analizará cada seis meses el comportamiento de la Guardia Nacional y la milicia; aunado a que se prevé establecer un fondo para fortalecer las corporaciones policíacas locales.

Fondo fortalecimiento policías

El diputado Robledo Ruiz reconoció que los senadores de la República no precisaron cómo operará el fondo, con qué recursos se conformará, cómo se distribuirá y qué reglas de fiscalización seguirá.

Sin embargo, indicó que el planteamiento se quedará como lo hicieron los colegisladores. Si se le hacen cambios, el proyecto de reforma tendría que regresar al Senado y en cumplimiento de los procedimientos parlamentarios, tendría que ser desechado por falta de acuerdos.

“No lo precisó la propuesta del Senado y nosotros lo dejaremos así, cuando menos, esa es la propuesta que yo voy hacer a los miembros de la comisión. ¿Por qué? Porque si de lo que se trata es de que se apruebe la prórroga, entonces, ahora sí, la razón de técnica jurídica legislativa es no modificarla. Por qué si lo hacemos, entonces, se suspende el procedimiento legislativo y no se puede reanudar, sino hasta el periodo ordinario siguiente”, explicó.