INE

Diputados de oposición lamentan posicionamiento de la CNDH ante reforma electoral

Las bancadas opositoras exigieron la comparecencia de Rosario Piedra, titular de dicha institución, ante el pleno de San Lázaro.

La Comisión se dijo a favor de la reforma electoral.
La Comisión se dijo a favor de la reforma electoral. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados reaccionaron a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los legisladores de esas fracciones de oposición coincidieron con el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en que es necesario llamar a rendir cuentas ante el recinto parlamentario, a la presidenta del organismo, Rosario Piedra.

Rosario Piedra, a rendir cuentas

La diputada priísta Cynthia López anunció que planteará de manera formal cuando en la Cámara se normalicen las actividades después del puente de Día de Muertos, el próximo jueves 3 de noviembre, para solicitar formalmente la comparecencia de Piedra Ibarra.

La titular del organismo autónomo ha incurrido en violaciones a la Constitución y a la propia ley interna de la Comisión a su cargo, por lo que su “falta de profesionalismo” es inadmisible.

“Llamaremos a comparecer a @RosarioPiedraIb en @Mx_Diputados por su falta de profesionalismo y violar la Constitución. Su trabajo no es estar opinando políticamente, está al frente de una Institución seria”, sentenció en su cuenta en Twitter, @cynthialopezc1.

López Castro también urgió al Senado de la República a revisar el desempeño y nombramiento de la presidenta de la CNDH, quien consideró, está siendo utilizada por el Ejecutivo Federal para arremeter contra el INE.

“Urgente el @senadomexicano revise el nombramiento de @RosarioPiedraIb. Es evidente la embestida del gobierno contra el INE. Mejor revisaremos su trabajo y si está cumpliendo que aviente la primera piedra, sino que sea removida de su cargo por dar recomendaciones sin fundamento”, agregó.

La congresista también anunció que propondrá crear una comisión de investigación en casos de “funcionarios que violen la Constitución”, con el fin de revisar a fondo las anomalías cometidas por servidores públicos que hagan uso ilícito de sus puestos y en caso de ser encontrados responsables, promover su destitución.

Tras calificar como “indignante” y carente de fundamento la recomendación al INE, subrayó que la señora Piedra Ibarra está incumpliendo con el mandato que se le otorgó por votación den el Senado de la República y en consecuencia, su desempeño debe ser evaluado, para determinar si es destituida o no.

Llamado a comparecer

De manera previa, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del Sol Azteca, Elizabeth Pérez, también refrendó el llamado a que la Junta de Coordinación Política de la Cámara desahogue la petición formal de sumar a las comparecencias con motivo de la Glosa del Cuarto Informe presidencial, a la responsable de la CNDH.

La congresista indicó que la solicitud no ha sido atendida por la Junta de Coordinación, pero el tema de la recomendación al INE, la cual es violatoria de la ley, amerita que Rosario Piedra sea llamada a la Cámara a llevar a cabo un encuentro con los congresistas.

Es necesario evaluar su labor, plantear cuestionamientos sobre su desempeño como presidenta de la institución y también sobre las labores que el propio organismo autónomo lleva a cabo, a fin determinar si se apegan a la norma o no.

CNDH perdió la brújula: PAN

En tanto, la bancada del PAN en la Cámara lamentó que la presidenta del organismo defensor de derechos humanos se haya apartado de sus tareas, para sumarse a las andanadas del Ejecutivo Federal contra los organismos electorales.

En redes sociales, los panistas en San Lázaro utilizaron la etiqueta #ElINENoSeToca, para referirse al tema de la CNDH y la exigencia de que ese organismo retome sus funciones originales, sin extravíos y sin abonar a la pérdida de su autonomía, como ya lo hizo su presidenta.

“La @CNDH ha perdido la brújula de su quehacer público, también ha olvidado sus facultades y atribuciones. Las posturas que presenta su titular exhibe una ausencia absoluta de autonomía frente al régimen y extravío de funciones garantes de los Derechos Humanos. #ElINENoSeToca”, apuntaron en su cuenta, también en Twitter, @diputadospan.

Lamentable, pérdida de autonomía en la CNHD

A su vez, la fracción priísta en el recinto parlamentario se sumó a las expresiones de rechazo a la “lamentable” postura asumida por la Comisión cuyo objetivo primordial es atender casos de violaciones a derechos humanos, en los que “ha guardado silencio”, pero se ha pronunciado en términos irregulares, sobre asuntos que no le corresponden, como los electorales.

Los priístas en San Lázaro se declararon a favor de fortalecer los organismos autónomos del país, tanto como la democracia, y por ello es preciso pedir a la CNDH que respete la autonomía del árbitro electoral y también de otros Poderes, como el Legislativo.

Enfatizaron que el artículo 102 constitucional establece que los organismos de protección de derechos no tendrán competencia en temas electorales y jurisdiccionales.

La materia que les corresponde, enfatizaron, es la de los derechos humanos de los ciudadanos, entre quienes hay grupos vulnerables que requieren la atención de la Comisión a cargo de Rosario Ibarra, como los menores de edad, mujeres, migrantes y pueblos indígenas.

Es lamentable que la CNDH se pronuncie sobre un tema que responde a intereses electorales, desacatando las reglas y que, durante los últimos tres años, haya guardado silencio en situaciones que merecían su atención y pronunciamiento”, alertaron.

Llamaron a Piedra Ibarra a cumplir las funciones que le corresponden, a retomar el sentido de la institución a su cargo, defender los derechos de la población “sin miras electoreras, de manera honorable, objetiva y sin directrices partidistas”.

Los priístas en San Lázaro recalcaron que se mantendrán vigilantes y atentos ante el desarrollo del debate electoral en el Legislativo, aunado a que refrendan su compromiso por mantener vigente la autonomía y “blindaje” de los órganos electorales, a fin de fortalecerlos e impedir que sufran “la intromisión de grupos de poder o criminales”.