INE

CNDH respalda reforma electoral del Gobierno de México; pide discusión honesta sobre el tema

El organismo nacional dijo que se debe poner a discusión los privilegios y gastos excesivos que implica sostener el actual aparato del INE.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se sumó a la postura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena para que se apruebe una reforma electoral en México. 

El organismo nacional encabezado por Rosario Piedra Ibarra pidió a los legisladores construir una reforma 'que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes'. 

La CNDH indicó que el comportamiento y el historial del INE, salvo reducidas excepciones, es el mismo del Instituto Federal Electoral y de la Comisión Federal Electoral que eran 'organismos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo'. 

Recordó que la Comisión fue objeto de comentarios descalificatorios por parte del titular del INE, Lorenzo Córdova, quien declaró que la reforma electoral del presidente López Obrador no pretende mejorar el sistema democrático, sino propiciar 'la captura' del organismo, como ya ha ocurrido con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Al respecto, pidió que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral, más allá de intereses inconfesables y prejuicios, que nos permita recuperar la confianza en las instituciones. 

El organismo nacional dijo que se debe poner a discusión los privilegios y gastos excesivos que implica sostener el actual aparato del INE, o la necesidad de facilitar la expresión popular ampliando los mecanismos institucionales de la democracia participativa. 

Asimismo, propuso 'discutir la forma de elegir a las autoridades encargadas de organizar y vigilar las elecciones a efecto de evitar las arbitrariedades partidistas que nos heredó el viejo régimen'.