MARCELO EBRARD

Las actividades culturales enriquecen la diplomacia mexicana: Ebrard

El canciller presentó un proyecto artístico que une figuras de la cultura entre México y Canadá y que estará hasta el 19 de noviembre de 2022.

Marcelo Ebrard inauguró esta muestra artística
Marcelo Ebrard inauguró esta muestra artísticaCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard inauguró la primera parte del proyecto artístico “Tlali; el sendero de la tierra cultivada”, de los artistas Bellotto, Grondona y Mestre Arrioja en el Museo de la Cancillería.

Durante su mensaje, el funcionario dijo que toda creación política, artística y literaria empieza en el arte, y afirmó que las actividades culturales enriquecen la diplomacia mexicana.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande por vincularnos al arte en esta idea que es el vínculo y la relación con los otros, las otras, el entendimiento humano, antes que cualquier otra cosa nos podemos entender con la creación artística y por esa razón el Instituto Matías Romero está invitando y participando y promoviendo muchas actividades artísticas importantes y vamos a seguir adelante con este tipo de actividades que enriquecen la diplomacia mexicana”, indicó.

La exhibición es el resultado del diálogo bilateral en formato virtual entre México y Canadá, organizado por la secretaría de Cultura federal, a través de la iniciativa México Creativo, desarrollo cultural sostenible, de la dirección general de Asuntos Internacionales.

De acuerdo a la Cancillería, la exposición ofrece de manera presencial y simultánea tres muestras individuales pero en diálogo, de tres creadores que son: Pareidolias Étnicas del artista mexicano Gabriel Mestre Arrioja, curada por Jorge Reynoso Pohlenz; Charting the Salted Edges curada por Antonio Outón; y Toutes Directions del argentino Vicente Grondona con curaduría de Rafael Toriz.

“Las obras de los artistas establecen diálogos entre ellas pero cuentan con un espacio particular. La reunión de creadores y curadores en Tlali parte de la convicción de que se deben buscar formas alternativas de representar la diversidad del arte contemporáneo y de establecer intercambios nuevos entre las comunidades creativas, los espacios culturales y los públicos”, destacó la dependencia.

Jorge Reynoso, uno de los tres artistas representados comentó que en un momento en que nociones como territorio e identidad se vuelven más complejas y amplias, “intentamos que la relación entre artistas y curadores se vuelva un intercambio, uno que se extienda a las sedes donde se presentan las obras, aspirando a que este diálogo sobre la diversidad de las expresiones creativas actuales se extienda a los visitantes de las exposiciones”.

La exposición se abrirá al público a partir de este jueves 20 de octubre hasta el 19 de noviembre de 2022, en la sala 2 del Museo de la Cancillería dentro del Instituto Matías Romero, de lunes a sábado en un horario de 11:00 a 17:00horas.