MARCELO EBRARD

Destacan México y EU avances en materia de seguridad

El canciller Marcelo Ebrard, destacó la creación de la Guardia Nacional y el Entendimiento Bicentenario con EU para la confiscación de armas.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano y Antony Blinken, secretario de Estado de EU.
Marcelo Ebrard, canciller mexicano y Antony Blinken, secretario de Estado de EU.Créditos: Foto: SRE
Escrito en NACIONAL el

En conferencia de prensa junto con el secretario de Estado de EU, Anthony Blinken luego del Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad, el canciller Marcelo Ebrard destacó resultados positivos en el combate a la impunidad.

Destacó la creación de la Guardia Nacional y el Entendimiento Bicentenario con EU para la confiscación de armas.

En conferencia de prensa junto con el secretario de estado de EU, Anthony Blinken esto luego del diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad, el canciller Marcelo Ebrard dijo que gracias a la cooperación estadounidense, por primera vez en México los homicidios, secuestros y robla han disminuido.

“Es evidente que el Entendimiento Bicentenario está funcionando. Hay muchas cosas que nos faltan, no quiere decir que ya se resolvió todo, pero el indicador más importante es que por primera vez en lo que ha sucedido en los últimos años, tenemos una reducción en los homicidios en México, pero no solo en los homicidios, también en los secuestros y también en los robos, y también en robo de vehículos; pero en homicidios, lo que más nos preocupa en México, hay una reducción del 9.2”, indicó.

Blinken admitió la necesidad de conseguir mayores resultados en materia de combate al tráfico de armas, fentanilo y de migrantes. Señaló que ninguno de los retos puede resolverlo cada país por su cuenta, por lo que se debe de fortalecer la cooperación.

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez afirmó que México no está para mantenerse en guerra sino para estar en paz. Y dio cuenta parte del las acciones que ha emprendido el gobierno mexicano para reducir la inseguridad.

A su vez, Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad interna de EU habló de los desafíos como tráfico de personas, fentanilo, Armas, admitió que es algo que se tiene que resolver con México y mejorar resultados.

Destacó que a través del Departamento de Seguridad Nacional se está investigando el fenómeno de tráfico de armas, dijo que de octubre de 2021 a 2022 se han decomisado 215 mil armas, más de 200 mil armas largas y más de 80 mil municiones.

El fiscal, Merrirk Garland señaló que la DEA tiene un enorme programa en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional para atacar organizaciones en todos los niveles, y para ello la asociación con México es esencial para hacer frente a las organizaciones criminales transnacionales.