MARCELO EBRAD

Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y EU, arranca en Washington

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, destacó que para México el Entendimiento Bicentenario es una muy alta prioridad y es estratégico.

Marcelo Ebrard, canciller de México y Antony Blinken, secretario de Estado de EU.
Marcelo Ebrard, canciller de México y Antony Blinken, secretario de Estado de EU.Créditos: Fotos: Twitter@r_velascoa
Escrito en NACIONAL el

En el marco del diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y EU que se lleva a cabo en Washington, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó que para México el Entendimiento Bicentenario es una muy alta prioridad y es estratégico.

Al revisar los avances del primer año de trabajo conjunto con autoridades estadounidenses encabezados por Antony Blinken, secretario de Estado de EU, Ebrard adelantó que se revisarán las acciones a implementar para el periodo 2000-2023.

Ante la delegación estadounidense, resaltó la creación de la Guardia Nacional con la que se realizan labores policiales en todo el territorio mexicano.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha una estrategia de seguridad nueva desde que llegó al gobierno, tiene mucho que ver con atender las causas de la inseguridad, de darle empleo a los jóvenes. Se creó una Guardia Nacional, por primera vez vamos a tener el dominio de todo el territorio, desde el punto de vista de la policía, de las labores de policía. Antes teníamos 400 policías”, expuso.

Al destacar los avances del Entendimiento con Estados Unidos, mencionó el decomiso de 32 mil armas con lo que se ha logrado una reducción en la tasa de homicidios, mas o menos del 9.2 por ciento.

“Si estas 32 mil armas estuvieran en México, y no hubiéramos trabajado juntos, no tendríamos una reducción de 9.2 por ciento. Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos, y cada cartucho de esos puede matar a alguien en México; entonces es algo sumamente importante, no es solo una cifra, son personas que estamos salvándoles la vida, y no podríamos hacerlo si no trabajamos juntos”, aseveró.

Además, dijo, se han logrado detener cinco toneladas de sustancias y precursores químicos, incluyendo fentanilo, cantidad que dijo, puede envenenar a miles de personas si hubiesen llegado a su destino.

“154 toneladas de metanfetaminas, es, casi que le diéramos una dosis de metanfetaminas a cada persona en México de más de 50 años. 94 toneladas de cocaína, con una acción muy destacada en la intercepción en el mar y por aire de cocaína”, enfatizó.

Admitió que a pesar de los resultados, el año entrante se tendrá que hacer más “para que se reduzca la violencia y evitemos que lleguen drogas a personas en México o en Estados Unidos”.

El funcionario mexicano está acompañado por la titular de la secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda respectivamente, así como el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Mientras que del gobierno estadounidense acompañan a Blinken en el diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y EU,  Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, entre otros.