IMSS

Arranca IMSS jornada nacional de vacunación contra la influenza estacional

El Instituto aclaró que busca aplicar 15.3 millones de vacunas a población de riesgo.

Campaña nacional contra influenza estacional
Campaña nacional contra influenza estacionalCréditos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Como parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional, que se realiza del 3 de octubre de este año al 31 de marzo de 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca aplicar 15.3 millones de vacunas en la población derechohabiente y en general que acude a las unidades médicas del Régimen Ordinario y de IMSS-Bienestar.

El coordinador de programas médicos en la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, Juan Carlos Martínez indicó que la vacunación está dirigida principalmente a las personas que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones, como son niñas y niños de 6 meses de edad hasta los 4 años, 11 meses y personas de 60 años o más, además de personas con factores de riesgo de complicaciones, como mujeres embarazadas, o con exposición a contagio, como el personal de salud.

Recomendó también vacunarse a personas de 5 a 59 años de edad quienes viven con alguna enfermedad crónica, VIH, Diabetes Mellitus descontrolada, padecimientos congénitos, pulmonares, cardiacos, renales, cáncer, pacientes que reciben quimioterapia, radioterapia u otra condición que reduzca la respuesta inmunitaria, entre otros.

Martínez Vivar destacó la importancia de  contar con la vacuna en este contexto de pandemia, toda vez que al tratarse de dos agentes virales diferentes, la Influenza no exceptúa de padecer Covid-19 o incluso los dos de forma simultánea, por lo que también es necesario disminuir factores de riesgo y no descuidar acciones preventivas.

Expuso el especialista que para aquellas personas que en días recientes recibieron la inmunización o refuerzo contra el virus de la Influenza, pueden recibir la dosis contra el Sars-CoV-2 de forma simultánea, o lo más pronto posible. 

“Las vacunas contra la influenza son una intervención en salud pública, es la aplicación de partículas virales, en los cuales, para que produzcan una infección simulando una infección natural, deben transcurrir al menos 21 días para que esta vacuna tenga su suficiente potencial de protección”, señaló.

El IMSS llamó a la población a identificar complicaciones que puedan presentarse en personas vulnerables y que ameriten traslado a valoración médica, tales como dificultad para respirar, somnolencia o irritabilidad, tonos azulados de piel de las manos, pies o labios, sudoración y alteraciones del estado de consciencia, los cuáles son síntomas de Influenza.