VERDADERO: Reinfección por Covid-19 puede presentar síntomas más fuertes

De acuerdo a un estudio, si una persona resulta reinfectada por la misma variante "se debe a que el paciente no habría creado una memoria inmunitaria".

Escrito en CORONAVIRUS el

La reinfección por Covid-19 puede darse con síntomas más fuertes, según un estudio divulgado este miércoles por la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación científica de Brasil y América Latina.

De acuerdo con el estudio -que será publicado en mayo en la revista Emerging Infectious Desease (EID)-, las personas que resultaron infectadas con el virus de forma leve y que no requirieron ser hospitalizadas, no habrían producido respuesta inmune, con lo que aumentarían las posibilidades de reinfección, incluso, con la misma variante que las contagió la primera vez.

Foto: EFE

Información relacionada: VERDADERO: Vacuna contra Covid SÍ reduce la transmisión del virus

Según la investigación, si una persona resulta reinfectada por la misma variante “se debe a que el paciente no habría creado una memoria inmunitaria” y para el caso de otra variante, esto sucedería porque ella “escaparía” de la vigilancia y no sería reconocida por la memoria generada anteriormente, por ser un poco diferente.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores siguieron semanalmente a un grupo de 30 personas desde el inicio marzo de 2020 -cuando recién había llegado la pandemia a Brasil, y hasta finales del año. De ellos, cuatro contrajeron el Sars-CoV-2 y algunos fueron reinfectados por la misma variante.

En los cuatro casos, la primera infección se produjo con síntomas leves, mientras que en el segundo contagio, los síntomas fueron más frecuentes y más fuertes, pero no requirieron hospitalización.

Foto: EFE

Aunque hasta el momento solo se ha estudiado la posibilidad de contagiarse dos veces con Covid-19, Thiago Moreno, investigador del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz y coordinador del estudio, no descarta que una tercera pueda darse.

En el estudio también participaron investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), del Instituto de Educación e Investigación D’Or (Idor) y de la empresa china MGI Tech Co.