Juez concede suspensión a esposa de Andrés Roemer contra bloqueo de cuentas

El juez Luna Escobedo recordó que, en el tema de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el Estado Mexicano, es parte de diversos instrumentos internacionales.

Andrés Roemer, escritor acusado de violar dos veces a una mujer / Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal le otorgó la suspensión provisional a Carmen María Hernández Cortés, conocida como Pamela Cortés, esposa del escritor y diplomático Andrés Roemer, contra el bloqueo de las cuentas bancarias.

El juez Víctor Octavio Luna Escobedo, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en materia Administrativa, precisó que la medida cautelar no surtirá efectos si el bloqueo, embargo o aseguramiento de las cuentas deriva de una orden dictada dentro de una averiguación previa o carpeta de investigación instruida por el Ministerio Público de la Federación o por la representación social de alguna de las entidades, incluyendo a la Ciudad de México.

*Información relacionada: Extradición de Andrés Roemer depende de colaboración con Israel

Sin efecto si un juez ordena el congelamiento

Tampoco tendrá efecto si un juez ordenó el congelamiento, ya sea porque los fondos de la cuenta bancaria son producto de la comisión de actos delictivos o tenga relación con la comisión de éstos o si la orden se dio en cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero o la ejecución de una resolución adoptada por un organismo internacional o agrupación intergubernamental.

Estado mexicano, parte de diversos instrumentos internacionales

El juez Luna Escobedo recordó que, en el tema de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el Estado Mexicano, es parte de diversos instrumentos internacionales.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que agregara al bloqueo de las cuentas de Andrés Roemer, las cuentas de su esposa, así como de las asociaciones Poder Cívico y Desarrollo de Proyectos Cynosura.