Presos de la tercera edad en CDMX esperan vacunación contra COVID-19

Destaca la presencia de internos mayores a los 60 años con largas condenas como Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz y Juana Barraza Samperio "La Mataviejitas"

el Sistema Penitenciario aplica un protocolo de actuación al momento del ingreso de los familiares / Juan Carlos Alarcón, reportero de MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Mientras la mayoría de la población de 60 años y más ha obtenido la vacunación contra el coronavirus COVID-19, en los centros penitenciarios de la capital, el panorama es distinto y ninguna persona ha sido inmunizada.

En los 13 centros de reclusión existentes en Ciudad de México sigue pendiente el programa de vacunación, indicaron autoridades del gabinete de seguridad.

Información relacionada: Covaxin, la vacuna que tiene una eficacia de 80.6%: Lemus-Martin

Explicaron que la aplicación de las vacunas no depende de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, sino de las Secretarías de Salud federal y local.

Actualmente y de acuerdo con informes de la Secretaría de Gobierno CDMX, existen 925 personas probadas de su libertad adultas mayores.

De estas, 857 corresponden a hombres y 68 a mujeres que se encuentran distribuidos en los reclusorios Oriente, Sur, Norte, femenil de Santa Martha y el de Tepepan, así como en el Cevareso, entre otros.

traslado presunto culpable
Existen 925 personas probadas de su libertad adultas mayores / Juan Carlos Alarcón, reportero MVS Noticias

La población penitenciaria en la ciudad de México hasta el 27 de marzo pasado era de 26 mil 920 personas privadas de la libertad por haber cometido algún delito.

En tanto, el Sistema Penitenciario aplica un protocolo de actuación en el que se incluyen mayores medidas sanitarias, la suspensión de algunas actividades, y la regulación del ingreso de familiares de los internos.

Las medidas de prevención se implementan con el propósito de proteger a internas e internos y a sus familias, así como a los trabajadores de los centros de reclusión.

Además, permite disminuir en 50 por ciento el número de quienes ingresan a estos espacios, lo cual favorece a la salud de todos.

Las disposiciones establecen que mujeres embarazadas, mayores de 60 años y menores de edad eviten acudir a las visitas durante el periodo de contingencia, a fin de protegerlos y procurar la sana distancia en espacios de uso común.

Estos filtros sanitarios se mantienen en los accesos de los 13 centros penitenciarios de CDMX.

traslado reo
Los centros de reclusión permite disminuir en 50 por ciento el número de quienes ingresan a estos espacios / Juan Carlos Alarcón, reportero MVS Noticias

Internos mayores de 60 años

Algunos internos mayores a los 60 años de edad que permanecen con largas condenas son Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social; Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; Juana Barraza Samperio La Mataviejitas; Alejandra Gil La Madame de Sullivan, presa por trata sexual de personas y Francisco Javier Bautista, sacerdote acusado de homicidio.

preso cdmx
Los filtros sanitarios se mantienen en los accesos de los 13 centros penitenciarios de CDMX / Juan Carlos Alarcón, reportero MVS Noticias

Aunque Rolando de Jesús Aparicio Vilches, de origen cubano no tiene 60 años, tiene una condena de 59 años de prisión por secuestro y agresión a balazos a policías, es decir, su estancia será muy larga en la reclusión.

@amarilloalarcon