INE aprueba cuatro boletas para utilizar en la consulta infantil y juvenil 2021

Por primera vez podrán participar niños de tres a cinco años de edad y se realizará durante todo noviembre vía electrónica y durante cinco días de forma presencial a través de 25 mil casillas distribuidas en el país.

En sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama indicó que en estos momentos este tipo de consultas son prioritarias porque 5 millones 200 mil niños y jóvenes han abandonado la escuela / Ilustrativa Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral aprobó el contenido de las cuatro boletas que utilizarán en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, la cual recabará las opiniones de niños y adolescentes de tres a 17 años sobre el cuidado del planeta, bienestar, y derechos humanos. Por primera vez podrán participar niños de tres a cinco años de edad y se realizará durante todo noviembre vía electrónica y durante cinco días de forma presencial a través de 25 mil casillas distribuidas en el país.

En sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama indicó que en estos momentos este tipo de consultas son prioritarias porque 5 millones 200 mil niños y jóvenes han abandonado la escuela por la pandemia de Covid 19, y en los 25 años que llevan realizando estos ejercicios se obtuvo información sobre derechos de la infancia, valores y prácticas democráticas, escuela, justicia y paz, y la perspectiva de género y violencia.

Información relacionada: Pese a no contar con recursos económicos, INE hará consulta popular: Córdova

"La 2015, que evidenció cómo desde muy temprano la violencia está presente en la vida de las mexicanas y los mexicanos, en ese entonces ya el 12 por ciento de niños de seis a nueve años decían que su familia los golpeaba, el 35 por ciento de los niños de 10 a 13 años decían ser testigos de actos de violencia contra otra niña o niño, y en adolescente el 20 por ciento declara haber sufrido violencia y 17 por ciento haber participado en actos violentos".

El consejero explicó que las consultas han revelado que solo el 44 por ciento de los adolescentes confía en sus maestros, el 21 por ciento en la policía y el 5 por ciento en los gobernantes y partidos; y sólo el 53 por ciento de este sector de la población está dispuesto a respetar la ley.

La consejera Carla Humphrey explicó que en esta ocasión se imprimirán cuatro boletas para la consulta, una para los niños de tres a cinco años, la segunda para los infantes de seis a nueve años, la tercera para los que tienen de 10 a 13 años, y la cuarta para adolescentes de 14 a 17 años.