¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pese a no contar con recursos económicos, INE hará consulta popular: Córdova

El consejero presidente del INE, recordó que el 1 de agosto será la primera vez que se realizará la consulta ciudadana.

Ernestina Álvarez Viernes 9 De Abril, 2021 · 17:39 pm
Pese a no contar con recursos económicos, INE hará consulta popular: Córdova
El INE impugnó la consulta / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que a pesar de no contar con los recursos necesarios para realizar la consulta popular para enjuiciar a políticos del pasado “se va a realizar así se tengan que utilizar los módulos de atención ciudadana y a los funcionarios del INE”.

Al participar en la Cátedra Internacional de Opinión Pública, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, recordó que el 1 de agosto será la primera vez que se realizará la consulta ciudadana, porque los otros ejercicios previos “eran otras cosas que no saben cómo llamarlas”.

Información relacionada: INE presenta ampliación presupuestal para organizar consulta popular

“Es el primero que se hace cómo lo pide la Constitución, lo que ha habido hasta ahora son otras cosas, no se cómo llamarlas, pero no son consultas populares, las consultas populares son con todas las garantías que la Constitución pide y esas las va a garantizar el INE, claro eso requiere recursos”, dijo el consejero.

Admitió que si no se les da un peso, que tengan la seguridad y garantía que el INE hará todo lo que esté a su disposición para que haya consulta popular en las mejores condiciones.

“Si tenemos que llegar al extremo de utilizar los módulos de atención ciudadana, nuestras oficinas y poner ahí las casillas y administrarlas los funcionarios del INE lo vamos hacer”, dijo.

Señaló que la única manera de cancelar la consulta popular es que la Cámara de Diputados y el Senado de la República den esa orden.