Lamentable, indiferencia y abandono de AMLO a microempresas: PRD

La coordinadora Verónica Juárez, lamentó la insensibilidad del Gobierno Federal ante el cierre de más de 500 mil micro negocios.

El PRD exigió al Presidente de la República no ignorar la grave situación que enfrentan las microempresas en el país / Ilustrativa Reuters
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió al Presidente de la República no ignorar la grave situación que enfrentan las microempresas en el país.

La coordinadora Verónica Juárez, lamentó la insensibilidad del Gobierno Federal ante el cierre de más de 500 mil micro negocios, tal y como lo advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Información relacionada: Cerca del 20 % de estéticas y barberías cerraron definitivamente ante emergencia sanitaria

Recalcó que le cierre masivo de empresas, también implicará la pérdida de millones de empleos, a causa del impacto económico de la pandemia por coronavirus, y también por la desatención del Gobierno Federal.

Al subrayar que la CEPAL señaló que los sectores más afectados serán la manufactura, el comercio al menudeo y mayoreo, los rubros textil y de confección, turismo, automotriz y mueblerías, la legisladora dijo que el optimismo expresado por el Presidente de la República, que calificó como "pesimista" al organismo internacional, es inaceptable.

Desestimar las previsiones de instancias como la CEPAL y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una caída de aproximadamente 10 por ciento en la economía nacional, es irresponsable.

Juárez Piña expresó que México requiere mucho más que el optimismo del Primer Mandatario para enfrentar el gran reto económico y sanitario que se vive.

Los errores del Ejecutivo Federal y el impacto del coronavirus, están generando un mayor quebranto de la economía nacional, alertó.

"Desde que inició la emergencia sanitaria distintas voces advertimos la necesidad de respaldar a los distintos sectores productivos, particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, para evitar que miles de ellas quebraran por el confinamiento (\u2026) El Presidente, entonces y ahora, ignoró y minimizó estos llamados y las consecuencias ya las estamos viendo con el inminente cierre de 500 mil microempresas y la pérdida de millones de empleos", recalcó.

Manifestó que la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aplicada en 2915, indica que las microempresas en el país dan empleo a más del 75 por ciento de las personas que tienen una ocupación.

"Son empresas que ocupan de cero a diez empleados, entre ellas papelerías, pastelerías, carnicerías, pollerías, herrerías, carpinterías, florerías, panaderías, cerrajerías, tiendas de abarrotes, de carne frías, entre otros rubros; son pequeños negocios familiares de barrios y colonias, por eso es mucho más lamentable que el presidente las haya abandonado", recriminó.