¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Por pandemia se perderán 8.5 millones de trabajos en AL: Cepal

En México se estima que 500 mil empresas podrían cerrar sus actividades.

Jatziri Magallanes Jueves 2 De Julio, 2020 · 13:47 pm
Por pandemia se perderán 8.5 millones de trabajos en AL: Cepal
Un mesero limpia una mesa durante el inicio de la reapertura gradual de las actividades comerciales en la Ciudad de México / Reuters
Escucha la nota:

A consecuencia de la crisis generada por la pandemia de COVID-19, 2.7 millones de empresas formales se declararán en quiebra, lo que traerá la pérdida de 8.5 millones de puestos de trabajo en América Latina, estimó la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Mientras que, para México, el impacto será de 500 mil empresas que podrían cerrar afectando sectores como el minorista y mayorista, turismo, manufacturas, industria automotriz, autopartes, calzado, servicios y cultura y espectáculo. No obstante, pidió recordar que con la entrada en vigor del T-MEC, traerá mayor certidumbre para la inversión.

Información relacionada: Desciende venta de vehículos ligeros por cuarto mes consecutivo

Al presentar el cuarto informe “Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación”, la secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, señaló que el impacto será mucho mayor en el caso de las microempresas y las pymes (mipymes).

Comercio, hoteles y restaurantes los más afectados

Preciso que por sectores, el comercio, los hoteles y restaurantes, que cuentan con gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas, serán las más golpeadas.

Por ello, enfatizó la necesidad de dar una respuesta a gran escala para evitar la destrucción de capacidades productivas. Para ello propuso cuatro conjuntos de medidas que tienen que ver con ampliar los plazos y los alcances de las líneas de intervención en materia de liquidez y financiamiento para las empresas.

Además, cofinanciar la nómina salarial de las empresas durante seis meses para evitar la destrucción de capacidades; realizar transferencias directas a los trabajadores autónomos y apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos que resulten gravemente afectadas por la crisis.

“Tenemos que poner en el centro el crecimiento de la producción y el empleo, son imprescindibles las dos cosas, no podemos solo ir a crecimiento sin empleo, necesitamos las dos cosas, nuevas tecnologías para hacer más eficientes, más productivos”, indicó.