Gobierno debe brindar atención a estudiantes por violencia

El presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero dijo que actualmente los niveles de violencia social en el país han rebasado lo conocido.

Escrito en NACIONAL el

Los niveles de violencia en México, reflejados en el asesinato de la menor Fatima, sustraída de la entrada de su escuela, obligan al gobierno a brindar contención y soporte emocional a los estudiantes y sus familias a través de especialistas nacionales e internacionales, señaló David Calderón Martín del Campo, Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero.

Entrevistado en el marco de la conmoción social por el homicidio de esta menor de siete años, ocurrido en la Ciudad de México, explicó que cada institución educativa ya debe contar con un psicólogo especializado en comunidades escolares para que se atiendan los problemas que afectan a los estudiantes como el bullying, los feminicidios y la violencia cotidiana.

Información relacionada: Facultad de Ciencias reanudará clases hasta el miércoles

Calderón Martín del Campo, dijo que actualmente los niveles de violencia social en el país han rebasado lo conocido y aún cuando la autoridad no se encuentra preparada, es su responsabilidad y obligación garantizar la seguridad de los estudiantes en el contexto escolar.

Explicó que en el caso de la experiencia del terremoto del 2017, donde las comunidades escolares registraron traumas, se aplicaron sesiones de contención y soporte psicológico a padres de familia y estudiantes en seis entidades y dio buenos resultados, esto con el apoyo de UNICEF, por lo que se pronunció para que una medida similar se implemente en los planteles educativos en el caso de la violencia.

Finalmente hizo un llamado para que las autoridades no improvisen soluciones a corto plazo sino implementar programas a mediano plazo que ya no se abandonen, y que garanticen apoyo psicoemocional en las escuelas, lo que debe ser una característica del sistema educativo nacional, concluyó.