Ventajas y desventajas del ayuno intermitente

¿Cuáles son los efectos del ayuno intermitente en el organismo?

En humanos sanos, se ha visto que con el ayuno intermitente hay un cambio metabólico / Foto: freepic.diller - Freepik
Escrito en NACIONAL el

El ayuno intermitente se refiere a tener una ventana de alimentación y una ventana de ayuno; es decir, un periodo de tiempo en el que no comerás prácticamente nada y un periodo donde tendrás ingresa de calorías.

Hay varias variantes del ayuno intermitente, la más conocida es el 12 por 12; es decir, 12 horas en ayuno y 12 horas comiendo. Esta variante es la más recomendada por la nutrióloga Valeria Rubio, ya que no provoca falta de glucosa.

Información relacionada: ¿Es malo consumir edulcorantes?

Foto: Freepik

 

Ventajas del ayuno intermitente

El ayuno intermitente no es sólo para perder peso. En humanos sanos, se ha visto que también hay un cambio metabólico. Se controla la insulina, los niveles de azúcar; se regula el colesterol y los triglicéridos.

“El efecto que más tiene el ayuno intermitente es el metabólico y de pasada pierdes peso”, explicó la nutrióloga, en su colaboración para el programa de Ingrid Coronado y Tamara Vargas.

La experta explicó que cuando sometes al cuerpo a una carencia de “gasolina”, éste tendrá que seguir funcionando y se meterá a la reserva de energía para sobrevivir; es decir, usará la grasa como fuente de energía. Sin embargo, Rubio no recomienda ayunar durante mucho tiempo.

Foto: Pixabay

 

Desventajas del ayuno intermitente

Si durante la ventana de alimentación no cumples con los requerimientos de macronutrientes, perderás masa muscular, estarás cansada, irritable y con dolor de cabeza. Por ello, es probable que no puedas sostenerlo durante mucho tiempo.

El ayuno intermitente tampoco es recomendable para personas con trastorno en la conducta alimentaria, ya que puede detonar el trastorno por atracón.

Según estudios que han comparado al ayuno intermitente con una dieta normal y equilibrada, no tiene resultados significativamente diferentes.

Foto: Pixabay

 

¡No olvides el agua!

Es importante que durante el ayuno intermitente te mantengas hidratado, ya que uno de los mecanismos de defensa del cuerpo cuando no recibe calorías, es retener el agua intracelular.

Se recomienda consumir agua e infusiones, de preferencia sin cafeína. Durante la ventana de alimentación, incluye todos los grupos de alimentos y procura comer “variado”; esto te ayudará a lograr un efecto positivo.

Foto: Freepik

 

Finalmente, Valeria destacó que el ayuno intermitente se debe hacer con asesoría profesional, ya que tienes que ser una persona saludable para llevarlo a cabo. Escucha más consejos de alimentación y bienestar, en el programa de Ingrid Coronado y Tamara Vargas.