Avalarán diputados dictamen que regula etiquetado de alimentos

Se ratificó que el jueves 3 de octubre se llevará a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, ante el Pleno de la Cámara.

Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados enlistará en el orden del día de la sesión ordinaria de este martes 1 de octubre, el dictamen de la Comisión de Salud en materia de etiquetas de alimentos.

El coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo recordó que el proyecto obligará a las empresas de alimentos a indicar claramente en sus etiquetas el contenido nutricional y un "semáforo" de alerta sobre las cantidades de sal, azúcar, grasas, carbohidratos y otras sustancias que pudieran dañar la salud a partir de un consumo excesivo.

Información relacionada: Alcocer reconoce irritación social por calidad de los servicios de salud

"Es un dictamen de la Comisión de Salud que tienen como propósito obligar a que todas las empresas que venden alimentos pongan un etiquetado en donde claramente haya un semáforo que nos indique los contenidos nutricionales y los contenidos que pueden tener riesgo, porque son azúcares o porque son carbohidratos o porque son cualquier otra cosa que la gente tiene derecho a saber antes de tomarlos", dijo el diputado Bravo Padilla.

La aprobación del proyecto será sumamente relevante para el país, ya que ocupa el primer lugar en obesidad a nivel mundial, recalcó.

El congresista agregó que en la reunión de la Junta de Coordinación también se trató el tema de la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, que se llevará a cabo en San Diego, California.

Para ello, indicó, se autorizó la asistencia de dos legisladores mexicanos por cada grupo parlamentario.

Asimismo, los líderes parlamentarios comenzaron a analizar los preparativos del Parlamento Infantil, que tendrá lugar la segunda semana de febrero del 2020.

La Junta confirmó que en la sesión de este martes se votará a favor el dictamen de la Comisión de Hacienda, por el que se ratifica a José de Luna Martínez, como titular de la Unida de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

De igual modo, apuntó, se acordó abrir una sesión ordinaria más para este miércoles 2 de octubre, a fin de desahogar 16 dictámenes aprobados previamente en comisiones.

Se ratificó que el jueves 3 de octubre se llevará a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, ante el Pleno de la Cámara; y la siguiente semana se aprobarán puntos de acuerdo aprobados en comisiones.